Co-curado por Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz y Virgil Abloh, director creativo/fundador de Off-White y director artístico de Louis Vuitton, el lote principal era un Mercedes-Benz único en su clase: el Proyecto Geländewagen a escala 1:3, como parte de la colaboración entre los dos artistas.
Project Geländewagen es la primera iniciativa de este tipo: un proyecto de diseño conceptual que unifica las mentes líderes en el diseño de automóviles con una de las mayores fuerzas de diseño en la moda, que se unen para crear una pieza de diseño icónica que trasciende los límites de sus respectivos campos. Parte realidad y parte fantasía, el proyecto, que se lanzó en septiembre de este año, utilizó la Clase G de Mercedes-Benz para explorar formas de alterar las percepciones futuras del lujo y el resultado es una manifestación distintiva de la Clase G como nunca antes se había visto. El modelo a escala para el hogar, creado exclusivamente para la subasta benéfica, permite al ganador poseer esta pieza de diseño única y conocer personalmente los conceptos de diseño que se inspiraron en Wagener y Abloh.
Fotogalería
Además, apoyar a las industrias creativas en este momento crítico fue clave tanto para MercedesBenz como para Abloh. La venta de la réplica de la pieza de diseño colaborativo recaudó 160,000 USD, y todos los ingresos se destinaron al Fondo de becas Virgil Abloh "Post-Modern" para apoyar a los estudiantes de moda con promesas académicas de ascendencia negra, afroamericana o africana.
Bettina Fetzer, vicepresidenta de marketing de Mercedes-Benz AG, dice: “La creatividad impulsa a Mercedes-Benz y, como marca de lujo global, somos conscientes de nuestra voz y asumimos la responsabilidad de ella. Todos sentimos que era crucial apoyar a la comunidad creativa durante este momento difícil, y estamos encantados de recaudar fondos para la Beca 'Post-Moderna' de Virgil, donando todas las ganancias a una causa importante que inspira a la próxima generación ".
A lo largo de la subasta de Sotheby's Contemporary Curated, la influencia de Gorden Wagener y Virgil Abloh irradió más allá de la maqueta del Proyecto Geländewagen. Entre los aspectos más destacados, que se exhibieron con cita previa en la sede de Sotheby’s York Avenue en Nueva York, se encontraban tres obras de arte seleccionadas por cada visionario del diseño. Las líneas puras y la estética audaz que forman los diseños de Gorden Wagener en Mercedes-Benz se reflejan en su edición de imágenes no representativas, incluida Ember de Kenneth Noland (1960), Pass de Helen Frankenthaler (1969) y 14.2.88 de Gerhard Richter (1988). Mientras tanto, Virgil
Abloh aprovechó la oportunidad para destacar a los artistas afroamericanos seminales que protagonizaron la subasta, sus selecciones incluyeron: Barkley L. Hendricks retrato Latin From Manhattan ... The Bronx Actually (1980), The Wonderful One de Kerry James Marshall (1986) y Untitled Anxious Dibujo rojo de Rashid Johnson (2020).
Gorden Wagener dice: “Me siento honrado de ser el co-curador de la estimada subasta de Sotheby's este año junto a Virgil. Mercedes-Benz siempre ha sido un apasionado de inspirar creatividad, y la idea detrás del Proyecto Geländewagen era investigar nuevas definiciones de lujo y diseño. Dados los tiempos en los que vivimos, nos sentimos obligados a retribuir y hacer algo para ayudar a dar forma al futuro, que es de lo que se trata este Proyecto. Ahora más que nunca, los que tenemos voz y hemos abierto puertas debemos mantenerlas abiertas y asegurarnos de que la conversación incluya a los jóvenes”, agrega Virgil Abloh. “Esto es lo que estamos
trabajando para lograr a través de mi fondo de becas postmodernas. Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido allanar el camino para la próxima generación, y ahora, con la ayuda de MercedesBenz, podemos dar un paso más ".