En visita de inspección, la Profepa constató que Renault México no obtuvo antes de la importación definitiva o comercialización de los vehículos en territorio nacional, 11 certificados NOM, como lo debió haber hecho conforme a la ley.
Los 11,905 vehículos automotores nuevos que no obtuvieron el Certificado corresponden a los modelos 2015 de: Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l; y modelos 2016: Duster 2.0l; Fluence 2.0l; Kangoo VU 1.6l; y Koleos 2.5l.
Cabe señalar que el Certificado NOM de cumplimiento ambiental acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel.
También las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 y de los límites máximos permisibles de emisión de ruido previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994.
La visita practicada a Renault México S.A. DE C.V., forma parte del programa de inspección llevado a cabo a toda la industria automotriz por parte de la Profepa y que tiene como objeto asegurar que se dé cumplimiento a las obligaciones ambientales por parte de este importante sector industrial.