La piloto de MXFontaRacing Syneco Yamaha ganó el Gran Premio final de la temporada en la pista de Imola con un segundo y un primer puesto, afrontando la carrera final con una ventaja de cinco puntos sobre su rival más cercano. Desde el tercer lugar en las primeras etapas, Fontanesi superó a su contendiente por el campeonato, Van de Ven, antes de arrebatar el liderato de la carrera a Papenmeier. La victoria en la carrera fue conseguida unos 20 minutos más tarde, su cuarta victoria de la temporada y su décimo resultado entre los tres primeros del año.
Los tres mejores pilotos en la clasificación WMX estuvieron al servicio de tres fabricantes diferentes de neumáticos en un campeonato con siete marcas diferentes de neumáticos compitiendo. Fontanesi consiguió el quinto título de Dunlop en el WMX, pero sin la lesión de Courtney Duncan, podría haber sido fácilmente un doblete de Dunlop/Yamaha. Los resultados combinados de los dos pilotos construyen una lectura impresionante, con nueve de las 12 victorias en carrera, cinco de las seis victorias del Gran Premio y cinco de los seis eventos como poseedores del Red Plate por liderar el campeonato. Duncan finaliza cuarta en la clasificación, mientras que Amandine Verstappen (KTM), calzada con Dunlop, terminó en sexto lugar.
En el Campeonato Mundial de Motocross de la FIM, hubo cinco clasificados entre los diez primeros en Italia, con Clement Desalle terminando la temporada en el podio de MXGP confirmando su tercer lugar en el campeonato. Julien Lieber (Kawasaki) quedó cuarto en el MXGP de Italia, con Shaun Simpson (Yamaha), Jeremy Seewer (Yamaha) y Evgeny Bobryshev (Suzuki) terminando séptimo, octavo y décimo, respectivamente.
El final de la temporada vio a cuatro pilotos de MX2 terminar el evento entre los diez primeros. Ben Watson (Yamaha) ocupó el cuarto lugar en la clasificación del campeonato, con Jago Geerts (Yamaha) y Henry Jacobi (Husqvarna) terminando el año en octavo y décimo lugar respectivamente.
En el Campeonato Europeo de Motocross, los pilotos de KTM calzados con Dunlop se adjudicaron los dos primeros lugares de la temporada de MX300. La ventaja de Brad Anderson fue indiscutible al llegar al evento final y se coronó campeón con Mike Kras llevándose las victorias en la cita de Imola y anotando el máximo de puntos para terminar en segundo lugar.
Los pilotos de Dunlop eligieron el Dunlop Geomax MX33 para la pista de hard-pack.