Sin embargo, a pesar de este panorama, gran parte de los bienes patrimoniales carecen de protección financiera. De acuerdo con la misma institución, esto asciende a 22,000 millones de dólares y ha ubicado a México en el noveno lugar del Top Ten de países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y 2017 por desastres naturales.
Uno de los bienes que mayor exposición y riesgo tiene a estos fenómenos es el automóvil, y aunque es obligatorio contar con una póliza de seguro vigente, muchas veces no sabemos cómo actuar o cómo elegir un producto que también nos proteja ante cualquier desastre natural.
Volkswagen Financial Services ofrece algunas recomendaciones para adquirir y activar tu seguro ante fenómenos naturales:
• Debes asegurarte de buscar un producto que se adapte a tus necesidades personales, definir el monto que vas a invertir en su adquisición y ubicar cuáles son tus principales riesgos.
• Al momento de la contratación, debes verificar que sea de cobertura amplia, este formato te ampara ante daños que de manera súbita o imprevista sucedan como son los fenómenos naturales. Antes de firmar, pregunta y resuelve tus dudas con los asesores.
• No debes olvidar que la zona del país en el que vivas influye en el precio de tu póliza de seguro. Hay entidades más propensas a inundaciones o hay otras con mayor exposición a sismos.
• Es importante comparar y buscar opciones con diferentes compañías. En este aspecto te recomendamos acudir con brokers de seguros, como Volkswagen Financial Services, quien te ofrece un amplio portafolio de productos de diferentes instituciones para encontrar un traje a la medida.
• Recuerda que cada aseguradora aplica determinadas condiciones, es vital conocer el número de eventos y restricciones que establece cada institución.
Ahora bien, si desafortunadamente su vehículo ha resultado afectado por algún fenómeno natural, así como en todos los siniestros, estos son los pasos que debes seguir:
• El primer paso es presentar un reporte de siniestro. Es elemental el reporte del conductor o actor del hecho ante la cabina de siniestros de la aseguradora, ya que es el punto de partida para la atención oportuna, no es un requisito y normalmente no es solicitado una declaración fuera de los formatos requeridos por la aseguradora. La labor del ajustador es recabar toda la información mediante un formato asignado por la aseguradora que permita explicar brevemente los hechos.
• El segundo paso es presentar la documentación solicitada por la aseguradora, como pueden ser factura, tarjeta de circulación, comprobante de pago de tenencia, identificación oficial, entre otros. Aquí te recordamos la importancia de resguardar todos los documentos importantes en un sitio específico y seguro, que ante cualquier desastre natural puedas acceder a ellos sin contratiempos.
• El tercer paso consiste en el análisis y dictamen que realiza la aseguradora con la información que proporcionaste y a partir de la cual se te realizará una propuesta de indemnización. Cuando las unidades cuentan con daños materiales en consecuencia de un siniestro amparado por la póliza de seguros, es derecho del cliente exigir la reparación de los mismos o la indemnización como pago de daños, siempre y cuando no superen el porcentaje indicado por la aseguradora para ser una pérdida total o se encuentre financiado.
Uno de los puntos que han generado mayor atención por parte de las aseguradoras es el tema de servicio, se busca que los trámites de reembolso e indemnizaciones puedan ser de 48 horas hasta un máximo de 10 días hábiles.
Todos estamos expuestos a fenómenos naturales, la prevención es clave en el desarrollo de un país, proteger nuestro patrimonio debe convertirse en parte de nuestra cultura, tener un aliado confiable es la clave.