Según anunció hoy la propia firma automovilística en un comunicado, Qoros se servirá de las redes de telefonía móvil de tercera generación (3G) de China Unicom, participada en un 5.01 por ciento por la multinacional española Telefónica, para los servicios de información y entretenimiento QorosQloud de sus automóviles.
El "número tres" de la compañía, Stefano Villanti, director ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia de Qoros, confirmó a Efe este mes que la marca entrará en el mercado europeo, con su turismo Qoros 3, a finales de este mismo año, y que está en conversaciones con concesionarios e importadores para hacerlo también en España.
Todos los vehículos Qoros llevan incorporada de serie la plataforma QorosQloud, basada en el sistema operativo Windows Azure de Microsoft, ofrece al conductor, de manera pionera en el mercado, funciones avanzadas de navegación, seguimiento de vehículos e intercambio instantáneo de información.
Este sistema ofrece más de 30 servicios, incluidos los de los principales proveedores de contenidos y redes sociales del país, a los que se accede mediante una pantalla táctil de ocho pulgadas que se monta de serie en toda la gama de modelos de Qoros.
También se puede acceder a QorosQloud a través del teléfono inteligente, la tableta o el ordenador portátil del usuario, que se conectan mediante la tecnología de Azure.
La plataforma también permite la navegación en nube por internet para planificar y seguir durante el camino rutas de puerta a puerta, así como llevar a cabo un chequeo informático del estado del vehículo o hacer reservas por internet desde la carretera, entre otros servicios.
La combinación de alianzas de Qoros con China Unicom y con Microsoft, "junto con otras tecnologías, garantizarán que el sistema de información y entretenimiento QorosQloud lideren el sector", asegura el comunicado de la firma china.
"En su profunda colaboración con Qoros, China Unicom volcará su vasta experiencia en redes, tecnología y servicios para ofrecer a Qoros una poderosa infraestructura de comunicaciones", añade.
Qoros fabrica en China en la ciudad de Changsu (provincia oriental de Jiangsu, a 83 kilómetros de Shanghái), en unas instalaciones que empezó a construir en octubre de 2011 y que están operativas desde octubre pasado, con una capacidad inicial de 150.000 unidades al año, que puede aumentar hasta las 450.000.
Qoros, cuya ingeniería se diseña entre Shanghái, Múnich (Alemania) y Graz (Austria), presentó en abril sus primeros modelos en el Salón del Automóvil de Shanghái, donde el diseño del Qoros 3 recibió el "Premio de China al Automóvil Más Bonito" que desde 2007 concede en la feria la revista Car & Driver China.