La nueva Ram 1500 2019 cuenta con el chasis más largo, ligero y eficiente del segmento de las pickups "half-ton" (puede usarse también "pickups de media tonelada"). Con un 98 por ciento de sus componentes fabricados en acero de alta resistencia, no solo ha reducido su peso en 120 libras - 100 libras del propio cuadro-, sino que se trata del chasis más robusto y seguro jamás producido en una Ram 1500, con una serie de soluciones anti-impacto comunes a todas las configuraciones.
La reducción del peso de los componentes de la nueva Ram 1500 mejora la economía de combustible y permite también incrementar el espacio útil en el interior y las capacidades de carga y remolque. Mediante el uso efectivo de aceros de alta resistencia, materiales compuestos y aluminio, la nueva Ram 1500 ha logrado rebajar el peso de su chasis en 120 libras (100 únicamente en el cuadro) y cerca de 225 libras en total si se compara con la generación anterior.
La adición del sistema semi-híbrido (Mild Hybrid) eTorque es uno de los grandes cambios efectuados a los trenes motrices de la nueva Ram 1500 2019 y ha sido inspirado por una meta clara: la mejora de las prestaciones, la economía de combustible, la carga útil, la capacidad de remolque y el manejo. Otras modificaciones asociadas a este objetivo incluyen transmisiones automáticas de ocho velocidades TorqueFlite, reducciones estratégicas de peso y el añadido de nuevos elementos innovadores, como lubricantes de calentamiento rápido para reducir las pérdidas de eficiencia relacionadas con la viscosidad.
La Ram 1500 2019 se produce en la planta de Ensamble de Sterling Heights, Michigan.