En aras de un crecimiento sustentable y un desarrollo ordenado acorde a las grandes metrópolis, el Gobierno Ciudadano presentó hoy al Congreso del Estado la iniciativa para expedir una nueva Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León.
El proyecto contempla también reformas complementarias a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León y la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, acompañado del Director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, Jorge Longoria Treviño, y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Homero Cantú Ochoa, presentaron el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Vital destacó la importancia de la iniciativa que ordena el crecimiento sustentable y la movilidad en el Estado, y que será enriquecida con la opinión de los involucrados en la materia.
"Estamos presentando una iniciativa para la Ley de Movilidad, que es un tema que está muy presente hoy en la ciudadanía", refirió el funcionario estatal.
"Va a iniciar aquí en el Congreso las mesas de trabajo y hoy con el marco de la Ley esperamos que esta Ley se enriquezca y que podamos tener un documento final que ayude mucho a moderar todo el tema de la movilidad en el Estado", agregó.
El Consejo (Consultivo) Ciudadano que se propone crear, explicó, se elegirá en base a un nuevo Reglamento.
"Dentro de los términos que tiene la Ley en sus transitorios está que en 90 días deberá estar listo el Reglamento y la Ley; en ese Reglamento vendrá la regulación de los Consejeros", detalló.
El Consejo Ciudadano estaría integrado, Entre otras instituciones, por la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Monterrey; la Universidad Regiomontana; y la Universidad Metropolitana.
Además, el Consejo contará con un representante para personas con discapacidad; del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para Personas Adultos Mayores; del Consejo Joven de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de la Juventud; del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres; el presidente del Observatorio Ciudadana de Seguridad Vial, entre otras instituciones del sector privado y asociaciones civiles o colectivos que representen a los usuarios del transporte público.
Aspectos principales de la iniciativa:
1. Se crea el Consejo Técnico del Transporte integrado por especialistas, quienes serán elegidos mediante convocatoria pública y examen de oposición. El reglamento señalará su composición. Tiene entre otras atribuciones:
• Proponer las estrategias para la movilidad del transporte.
• Realizar los estudios técnicos y financieros relacionados con la tarifa.
• Ordenamiento del transporte.
• Realizar estudios de factibilidad para nuevos fraccionamientos desde el punto de vista de la movilidad.
2. El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETYV) que actualmente está formado por más autoridades que ciudadanos, desaparece y se crea un Consejo Consultivo 100% ciudadano.
Este Consejo emite opinión al Instituto sobre la tarifa, con base en los estudios del Consejo Técnico del Transporte.
3. El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial se traslada tal cual a la Ley de Movilidad.
4. Se incluye la regulación de los servicios por demanda (UBER, CABIFY, etc.)
5. Autorización de Tarifas. El Consejo Técnico del Transporte realiza estudios técnicos y financieros y el Consejo Ciudadano emite opinión.
El Instituto y Metrorrey analizan la propuesta técnica y la opinión y autorizan las tarifas definitivas.
6. Se incluye la figura de fusión o asociación de concesionarios (CONSORCIOS) que actualmente no está regulada.
7. Se regulan las modalidades de transporte de personal, transporte escolar, transporte turístico, que no contempla la Ley actual.
8. Se abrogan:
• La Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable.
• La Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.