El ejecutivo precisa que por ello, la proveeduría de autopartes, conjuntamente con factores como los tratados de libre comercio, mano de obra competitiva y de calidad, así como infraestructura, constituyen los principales atractivos de México para las inversiones de la industria automotriz mundial.
El foro fue encabezado por Eugenio Carrillo, director de Messe Frankfurt Mexico y del proyecto PAACE Automechanika México, quien resaltó los alcances de la muestra con 539 expositores de 20 países. El evento contó también con la participación de Patrick Hendrix, especialista en el sector automotriz de la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers en México.
Tras presentar el comportamiento de Mazda en el mercado mundial y nacional, así como las características de la planta que está en proceso de construcción en Salamanca, Guanajuato, con capacidad inicial de 140,000 vehículos, Leopoldo Orellana enfatizó que actualmente todas las refacciones que demanda el parque vehicular integrado por los modelos de la marca que se han vendido en el mercado mexicano provienen de Estados Unidos, situación que podrá cambiar cuando entre en operación la planta en México, lo que pudiera justificar el habilitamiento en el país de un centro de distribución de partes, componentes y accesorios.
Destaca que la garantía de tres años o 60,000 kilómetros que ofrece Mazda, la pone a la par de las compañías más competitivas en el mercado mexicano, además de tener los costos de mantenimiento programado más bajos durante tal periodo, pues sólo se requieren en promedio de 8,330 pesos, respecto a cantidades superiores que en el mismo rubro reportan otras marcas.
Otras ventajas de la firma son contar con garantía extendida a tres años más o de 60,000 a 125,000 kilómetros (lo que ocurra primero) y ofrecer la “Declaración de los derechos del cliente” en todas las distribuidoras, conforman cambio en el paradigma del tradicional servicio automotriz en México.
Abundó que en apego en lo establecido en tal “declaración”, el cliente que no recibe del servicio su vehículo en la hora y fecha comprometida, está en condición de no pagar o cubrir solamente la parte proporcional que considere justa.
Fotogalería
A la fecha, la estructura de postventa de Mazda está complementada con cinco centros de reparación de colisiones, equipados con tecnología vanguardista para que las reparaciones relativas a hojalatería y pintura tengan rango de calidad equipo original.
Orellana informó que junto con la edificación de la factoría de Mazda en Salamanca, se conforma un parque industrial en el que participan compañías proveedoras de asientos, tableros de instrumentos, partes de suspensión, entre otros componentes.
Tiempo propicio para invertir en promoción
Tras señalar que la muestra enfocada al mercado de repuesto del parque automotor mexicano cubre prácticamente toda la cadena de suministro, complementada con el pabellón de “tuning” y seminarios técnicos de los equipos, partes y sistemas vehiculares, Eugenio Carrillo estableció la premisa de que hoy es el momento propicio para invertir en la promoción de las autopartes que se ofrecen en el país.
Como valores del sector en el país, identificó contar con una industria terminal en crecimiento, incluso para las ventas domésticas que este año podrán rebasar el millón de unidades, ocupar el octavo lugar como productor mundial, ser el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, contar con un parque vehicular superior a 32 millones de unidades con amplia variedad de marcas y modelos.
Sustentó que PAACE Automechanika México es la exhibición más grande en el país por su focalización hacia el mercado refaccionario, tanto por la dimensión de espacio de exhibición y cantidad de expositores, como por su audiencia especializada en la que convergen empresas grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, al igual que fabricantes, comercializadores, importadores, distribuidores mayoristas y minoristas, además de especialistas de tiendas departamentales de refacciones y accesorios para automóvil.
Destacó que en esta décima quinta edición de PAACE Automechanika, a la que ha sido invitado el Dr. Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno capitalino, se ha refrendado la colaboración con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, Andellac y con la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, ARIDRA, al igual que con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, CAMEXA.
Factores contrastantes de mercado
En su intervención, Patrick Hendrix, de PriceWaterhouseCooper, resaltó que la industria terminal está produciendo vehículos con mayor tiempo de vida útil, indicando que en Estados Unidos pasó de 8 a 11 años tal factor, situación que las empresas de autopartes, tanto en sus entregas de equipo original como para reposición, deben tomar en cuenta para su proyección manufacturera y para mantener en operación el parque vehicular que existe de la marca en el país.
Entre las cuestiones positivas que se visualizan para los próximos seis años, es que la industria fabricante de automotores en el país debe contribuir al logro de un ritmo que permita ensamblar 19 millones de unidades en Norteamérica, por ser el mayor mercado automotriz en el mundo, lo que se logrará en la medida que se mantenga el crecimiento de su economía, descienda la tasa de desempleo y que los clientes encuentren disponibilidad de financiamiento.
En contraste, los aspectos negativos se localizan en la falta de crecimiento de la zona euro, ausencia de financiamiento, alta capacidad ociosa, incremento en los costos laborales y la situación cambiaria ya que como ocurre en el caso del fortalecimiento del yen, esto ha generado sacar la producción de Japón hacia otros países, como es el caso de México.