Portugal: 110 años de la Guía Michelin y ningún tres estrellas

Portugal: 110 años de la Guía Michelin y ningún tres estrellas

Al menos otro año más tendrá que esperar Portugal para conseguir posicionar algún restaurante en la máxima categoría de la Guía Michelin España y Portugal, ya que esta edición de 2020, cuando se cumplen 110 años de la publicación, vuelve a pasar de largo.
Gala Guía Michelin

Sólo ha habido un nuevo "triestrellado" este año y ha sido el Cenador de Amós (Cantabria, norte de España), con lo que son 11 en esta categoría; 36 en la de dos estrellas, con seis incorporaciones; 194 con una, de los que 23 logran la primera, y 302 con el sello Bib Gourmand que reconoce una excelente relación calidad-precio y que cuenta con 56 nuevos nombres.

Así se ha desvelado este miércoles en una gala celebrada en Sevilla, adonde han acudido cocineros de ambos países, autoridades y numerosos medios de comunicación.

Casa de Chá de Boa Nova, en Leça da Palmeira, cerca de Oporto, suma un nuevo "biestrellado" para Portugal, porque "ha cautivado a los inspectores tanto por la salvaje singularidad del establecimiento, sobre las rocas de la Praia da Boa Nova, como por la intensidad de la propuesta del chef luso Rui Paula, que juega con la memoria, las técnicas más actuales y la cocina de proximidad para trasladar a sus platos el auténtico sabor del Atlántico".

Debutan con su primera estrella en Portugal dos establecimientos con cocineros extranjeros al frente. Se trata de EPUR (Lisboa), en manos del francés Vincent Farges, y el restaurante panorámico Fifty Seconds, ubicado en la cúspide de la Torre Vasco de Gama y tutelado por el español Martín Berasategui, que logra así el récord de doce estrellas.

También consiguen su primer "brillo" Mesa de Lemos en Passos de Silgueiros, ubicado en una zona vinícola al sur de Viseu (Beiras) y llevado por el joven Diogo Rocha, así como Vistas, en Vila Nova de Cacela (Algarve), donde el cocinero Rui Silvestre "ha vuelto a sorprender a los inspectores con una cocina imaginativa, de base clásica, en la que no faltan los detalles de modernidad", según Michelin.

En Portugal pierden su distinción tres restaurantes que tenían una estrella: Henrique Leis (Faro), L'And Vineyards (Évora) y Willie's, también en Faro.

Con estos resultados, el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha asegurado que hay "una consolidación de la alta cocina en ambos países", con tendencias como que cada vez son más los chefs que apuestan "por la cocina creativa de fusión" y por corrientes globales como "alimentos fermentados, menús vegetarianos, productos 'kilómetro 0', sostenibilidad y reciclaje".

La Guía Michelin está presente en treinta países y selecciona los mejores restaurantes y hoteles para ofrecer a sus usuarios un listado de calidad, tanto en versión impresa como en digital.

Cargando...
Load next