A partir de 2023, los prototipos de competición equipados con un sistema de propulsión híbrido competirán en la recién creada categoría máxima de los dos campeonatos de resistencia más importantes del mundo: el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y el Campeonato Norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar. Porsche ha elegido el chasis Multimatic como base para el desarrollo de su prototipo LMDh que, a partir de 2023, luchará por la victoria absoluta en pruebas de resistencia clásicas como Daytona, Sebring y Le Mans. Los coches oficiales estarán a cargo del recién creado equipo Porsche Penske Motorsport.
El reglamento de la categoría LMDh estipula que todos los prototipos de la nueva categoría deben basarse en el chasis de uno de los cuatro fabricantes homologados (Multimatic, Oreca, Dallara y Ligier). El acrónimo LMDh significa Le Mans Daytona hybrid. Audi, la empresa hermana del Grupo Volkswagen, también colaborará con Multimatic, lo que dará lugar a una positiva sinergia durante el desarrollo de estos nuevos prototipos.
"Multimatic es la solución más obvia y lógica para nosotros", afirma Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport. "Conocemos desde hace muchos años a esta prestigiosa empresa y a su equipo de experimentados profesionales. Estamos absolutamente convencidos de la calidad de su trabajo. Con ellos no tenemos que establecer una relación comercial completamente nueva, podemos empezar a trabajar de inmediato. Eso es vital y exactamente lo que se necesita para desarrollar el nuevo prototipo. Es imprescindible que eliminemos las pérdidas por fricción para asegurarnos de hacer un trabajo perfecto y lograr rápidamente los objetivos. Hay otro factor fundamental: al igual que nuestro socio del equipo Penske, una parte de Multimatic tiene su sede en Mooresville, Carolina del Norte. Las distancias cortas y las líneas de comunicación directas serán muy valiosas en el desarrollo del futuro prototipo LMDh y en la propia competición".
"Esta asociación con Porsche Motorsport es la culminación de treinta años de afianzar nuestros conocimientos en el área de ingeniería y en el desarrollo de vehículos de carreras. Es un privilegio haber sido elegidos por Porsche para su próximo capítulo en la competencia mundial de prototipos híbridos", comenta Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Multimatic Special Vehicle Operations. "El concepto LMDh y la equiparación del reglamento de los campeonatos FIA WEC e IMSA no tiene precedentes. El compromiso de Multimatic con este nuevo modelo es total. La colaboración ya ha demostrado ser perfecta y el entusiasmo del equipo, palpable en cada reunión. Estoy igualmente encantado con el reciente anuncio de Porsche Penske Motorsport, ya que hemos disfrutado de una larga relación con Roger Penske y su organización, tanto como colaborador como competidor. No se me ocurre mejor equipo que nuestro vecino de Carolina del Norte para correr con los nuevos coches".
Un proveedor clave de Porsche Motorsport durante muchos años
Multimatic es una empresa privada de ámbito mundial que suministra componentes, sistemas y servicios de ingeniería a la industria del automóvil. Las actividades principales de Multimatic incluyen la ingeniería y la fabricación de mecanismos complejos, elementos para chasis, sistemas de suspensión y estructuras de chasis, así como el diseño y el desarrollo de materiales compuestos ligeros para automoción. Además, Multimatic proporciona diseño, desarrollo y producción de series cortas de vehículos de carretera y de competencia. Con sede en Toronto (Canadá), Multimatic cuenta con divisiones de fabricación e instalaciones de ingeniería en Norteamérica, Europa y Asia. Ha sido un socio clave de Porsche Motorsport durante muchos años, recientemente como suministrador de amortiguadores para el nuevo Porsche 911 GT3 Cup y también de componentes de suspensión en el Porsche 919 Hybrid Evo (que en 2018 estableció una serie de récords en circuitos como Nürburgring-Nordschleife), así como en el Porsche 99X Electric de Fórmula E y en el 911 RSR del Campeonato del Mundo de Resistencia.
A partir de 2023, los LMDh formarán parte de la nueva categoría superior en carreras clásicas de resistencia como Le Mans, Daytona o Sebring. Destacan por su rentabilidad y están basados en un chasis que cada marca podrá combinar con su propia carrocería. A pesar de la estricta normativa, los fabricantes tienen una gran libertad en lo que respecta al sistema de propulsión. Por ejemplo, no hay especificaciones sobre el diseño y la cilindrada del motor de combustión. En combinación con un sistema híbrido estándar, la potencia del motor será de unos 680 CV (500 kW). El peso del vehículo está fijado en 1,030 kilogramos.