Por delante no deja lugar a dudas de los que se trata, de un Cayenne con mayúsculas, pero de perfil y desde atrás se aprecian considerables cambios de diseño que no hacen otra cosa que engrandecer el concepto Cayenne. Ahora es más deportivo, tiene más sabor a “novecientosonce” y tan solo pierde algo de capacidad de la cajuela si es que tenemos en cuenta esos litros que quedan libres entre la línea del maletero hasta el techo, un espacio que por otra parte no suele ser utilizado por los exclusivos clientes de Porsche. Además, las cifras no son nada malas en su segmento: el maletero ofrece 625 litros y llega a los 1540 litros al abatir los asientos traseros.
El tamaño del techo impresiona, son 2,16 m2 de cristal fijo que dan una sensación de amplitud y contacto con el exterior realmente agradable, aunque la unidad de pruebas que más nos gustó, el Turbo con sus 550 CV como no podía sr de otro modo, contaba con la opción de techo de carbono, que nos parece mucho más tecnológica y mucho más atractiva y además, permite al nuevo Cayenne Coupé adelgazar más de veinte kilos en una zona en la que la dinámica lo agradece muchísimo. Son veinte kilos que pasan del techo casi al suelo del coche, y por tanto, empieza a cuadrar todo lo que se percibe al volante del Cayenne Coupé, en especial cuando se conduce el Turbo con sus 550 CV… la sensación es la de pilotar un 911 un poco más alto. Y con más espacio, porque el Cayenne Coupé está pensado para que cuatro adultos viajen con el óptimo confort tradicional de Porsche, y opcionalmente, y sin costo, puede ser de cinco plazas, que es para lo que está homologado.
La dinámica es espectacular, por mucho que decir esto de un Porsche casi parezca una obviedad, insistimos porque nos referimos a la dinámica frente al resto de los Cayenne, a los que, con todo respeto, pone en evidencia. La mayor anchura del eje trasero y el efecto direccional trasero de la tercera generación del Cayenne dota al Coupé de todas las ventajas tecnológicas de última hornada en Porsche, incluidos en este caso de los paquetes opcionales Sport que afectan decisivamente al aligeramiento del coche con elementos como el mencionado techo de carbono o las impresionantes llantas de 22 pulgadas de construcción ligera. Pero si la dinámica es óptima, qué decir de los motores… el Cayenne Coupé arranca como acceso a la gama con el motor turbo de seis cilindros y tres litros de 340 CV capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,0 segundos. En el caso del Cayenne S Coupé el motor es el V6 de 2,9 litros biturbo de 440 CV mientras que el tope de gama es el Cayenne Turbo Coupé con motor V8 de cuatro litros, biturbo y 550 CV bajo el capó. Con este motor pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza los 286 km/h… al más puro estilo 911.
“El nuevo Porsche Cayenne Coupé es un hito más en toda la historia del Cayenne” nos explica Jose Antonio Ruiz, “teniendo en cuenta que ya la base era muy buena. El Cayenne lleva 15 años en el mercado demostrando lo que es, el coche total. Nosotros definimos el Cayenne como el vehículo con el que puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer, desde meterte en un circuito hasta hacer conducción off road y todo lo que hay entre medias”.
“Ahora presentamos el Cayenne Coupé, principalmente porque nuestros clientes nos demandaban una carrocería coupé en la gama Cayenne y al mismo tiempo le damos un toque más emocional. Es cierto que pierde un poquito de funcionalidad al perder un poco de maletero pero ganamos mucho en emoción, ganamos en deportividad y sobre todo presentamos el Cayenne Coupé como un desarrollo increíble de diseño”.
“A simple vista puede parecer un Porsche Cayenne exactamente igual a los ya conocidos, pero si nos movemos a su alrededor vemos las diferencias que hay. La primera es el techo, es un techo muy grande, mide más de dos metros cuadrados de cristal, si es de serie y opcional en fibra de carbono. Luego, nos vamos yendo más hacia atrás y vemos como el diseño ha evolucionado con ese clásico “fly line” o línea de Porsche que nace en el 911 y que se reproduce aquí perfectamente, realmente la línea del Cayenne Coupé es exactamente la línea del 911, y eso es algo muy importante”.
“Más innovaciones, el Cayenne Coupé incorpora de serie llantas más grades que el Cayenne, llantas de 20 pulgadas, y puede equipar llantas de hasta 22 pulgadas. En cuanto a la deportividad y prestaciones hay un kit de personalización especial de fibra de carbono con el que muchos elementos del coche pasan a ser de carbono y así bajamos el peso. Quizás el mayor culpable de la reducción del peso lo tenemos en el techo justamente con el techo de carbono, que está reduciendo en más de 20 kg el peso del vehículo. Esto le permite ganar en prestaciones y además esta redistribuyendo el peso del vehículo porque el centro de gravedad lo bajamos un poco más por lo que lo que la dinámica también mejora”.
“Otro elemento importante, en este caso en el diseño interior, es que equipamos dos plazas en el banco trasero, que en realidad no es un banco, sino que son dos asientos, dos plazas. Es un vehículo de cuatro plazas que opcionalmente, y sin costo adicional, puedes incorporar una quinta plaza en mitad de los dos sillones”.