El plantel Real de Minas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Luis Potosí se incorpora a la lista de instituciones educativas con las que BMW Group desarrolla las habilidades de los aprendices de la entidad. Los estudiantes de la carrera técnica en Mecatrónica del CECyTE formarán parte de la cuarta generación de aprendices del Programa Dual que ingresa en septiembre de este año.
Se renuevan los convenios con las instituciones educativas.
Con el objetivo de continuar desarrollando talento desde etapas tempranas, BMW Group Planta San Luis Potosí renovó los convenios con la Universidad Tecnológica, Conalep y Cedva. El Programa Dual que inició en 2015 con una institución ha rendido frutos y es por ello que se reafirma el compromiso con las escuelas que formaron parte de las primeras tres generaciones.
Graduación de 77 aprendices de la segunda generación
Después de dos años de formación, un total de 77 estudiantes se graduaron exitosamente de las carreras técnicas en Mecatrónica, Producción, y Automotriz, provenientes de la Universidad Tecnológica, Conalep y CEDVA. La segunda generación de graduados recibió de Hermann Bohrer, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, así como de Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos de la planta, el certificado por haber concluido el Programa Dual en el Centro de Entrenamiento de BMW Group.
Para graduarse, los estudiantes presentaron proyectos con lo que demostraron su aprendizaje a lo largo del curso. El trabajo final de los aprendices de Mecatrónica y Producción consistió en instalar robots, así como crear herramientas y mesas de trabajo para el entrenamiento de futuras generaciones. Los técnicos de la carrera Automotriz presentaron un manual de montaje y desmontaje de las principales partes del BMW Serie 3. Utilizando un lector de códigos QR los técnicos acceden a un manual previamente cargado con las instrucciones de armado del vehículo y obtienen una lista de herramienta que se utilizará durante el proyecto. Con esto, los equipos encargados de montaje y desmontaje de vehículos aminoran los tiempos de trabajo e incrementan la eficiencia. La segunda generación de aprendices del Programa Dual ya forma parte de la fuerza laboral de la planta.
La cuarta generación de aprendices firma carta de compromiso
79 estudiantes provenientes de la Universidad Tecnológica, Conalep, Cedva y CECyTE firmaron la carta de compromiso para iniciar con el modelo de enseñanza dual. A partir de septiembre formarán parte del grupo de aprendices de Mecatrónica, Producción y Automotriz de BMW Group Planta San Luis Potosí.
El objetivo del Programa Dual es formar profesionales combinando el aprendizaje obtenido en la escuela, con talleres que fomenten sus habilidades y experiencia en un ámbito laboral real.
Las cuatro generaciones del Programa Dual suman 249 jóvenes que han estudiado o son parte del modelo de enseñanza alemán en la planta. Para BMW Group los empleados capacitados son un factor decisivo para el éxito de las operaciones, por ello el entrenamiento inicia con antelación para desarrollar las habilidades clave dentro de una de las industrias más importantes del mundo.