Pirelli, a punto para un "otoñal" Rally de Finlandia

Pirelli, a punto para un "otoñal" Rally de Finlandia

El WRC llega al rally de Finlandia tras dos años de ausencia lanzando a los protagonistas del campeonato un desafío distinto al habitual.
Pirelli en el Rally de Finlandia

El calendario ha emplazado el tránsito por los rápidos tramos fineses en otoño, una fecha que avanza unas condiciones potencialmente más frías y con mayor probabilidad de lluvia. En todo caso, la meteorología no supondrá obstáculo alguno para los neumáticos Pirelli Scorpion, diseñado para proporcionar agarre y estabilidad en las especiales más veloces del certamen (en la edición más reciente de la prueba, celebrada en 2019, la mayor velocidad media fue de 131 , 77 km / h, marcada por Kris Meeke en la SS10, Aanekoski 2.

Neumáticos designados

Scorpion KX: el neumático de tierra de Pirelli estará disponible, como es habitual, en compuestos duro y blando. Este último será la elección principal en Finlandia, a fin de dar la mejor respuesta en condiciones frías o de agua. La alternativa la constituirá el duro, capaz de ofrecer una gran durabilidad en los tramos más largos. Ambos compuestos cuentan con refuerzos adicionales, particularmente en la zona del flanco.

Scorpion K: las cubiertas de tierra para las categorías WRC 2 y WRC 3 también se entregarán en compuestos duro y blando, y heredan muchas de las características del KX de la división principal.

Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli

“Aunque el rally de Finlandia es un habitual del WRC, las condiciones de este año pueden alterar el patrón habitual como consecuencia de su emplazamiento más tardío en el calendario. En verano, fecha habitual del rally, las temperaturas ambiente suelen ser muy altas, lo que, combinado con unas velocidades muy altas y los frecuentes saltos, someten a las cubiertas a un gran estrés. En 2021, el mayor desafío para las gomas brindará el máximo agarre en temperaturas frías, en particular si llueve con abundancia y los caminos se vuelven más deslizantes. El neumático blando es, en consecuencia, la opción principal, a fin de proporcionar a los pilotos la mayor tracción y confianza para atacar unos tramos tan rápidos y en los que los errores pueden costar mucho tiempo.

Pirelli en Finlandia, en cifras

Pirelli desplazará 1,300 neumáticos a Finlandia, 400 de los que fueron destinados a la categoría principal del WRC.

Cada piloto del WRC podrá utilizar, como máximo, 28 neumáticos para todo el rally –a los que se añaden cuatro extra para el shakedown–, a elegir entre las siguientes opciones:

28 Scorpion KX Soft (blando)

8 Scorpion KX Duro (duro)

La marca desplazará también 900 unidades para las demás categorías de cuatro ruedas motrices, entre ellas WRC2 y WRC3, que podrán optar entre:

26 Escorpión K6A (blando)

8 Escorpión K4A (duro)

De nuevo, no computan las cuatro unidades del shakedown

La cifra

70. La presente será la 70ª edición del rally de Finlandia, iniciado como evento otoñal en septiembre de 1951. En la época se le denominaba Jyväskylän Suurajot o Jyväskyla Grand Prix. Hoy en día es más conocido como 'Gran Premio de tierra' o 'Gran Premio de Finlandia', por sus características y relevancia en el mundo del motor.

La importancia de la estrategia de neumáticos

Las condiciones otoñales que se esperan convertirán, probablemente, al neumático blando en la elección más popular, si bien sacar el máximo partido a cada unidad –no olvidemos que el sábado habrá que completar bucles con más de 70 km cronometrados con un solo juego de gomas . El rally ha adoptado un formato más compacto este año: la salida se dará el viernes a mediodía y se recorrerán un total de 19 tramos, la mayoría en horario nocturno.

Atentos a…

Los 'finlandeses voladores'. La historia dice que los pilotos locales suelen dominar el evento. Ha habido multitud de estrellas finesas vencedoras del rally con neumáticos Pirelli, caso de Markku Alen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen o Marcus Gronholm, además de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala en la era de la marca como proveedora exclusiva del WRC (entre 2009 y 2010). Esapekka Lappi, ganador aquí con un Toyota en 2017, participará con un Yaris privado, mientras que el ex corredor de M-Sport, Teemu Suninen, debutará al volante de un Volkswagen Polo R5. La nómina de estrellas locales calzadas por Pirelli incluye también a Teemu Asunmaa y Mikko Heikkila, que pilotarán sendos Skoda Fabia Rally 2.

Cargando...
Load next