Premiado por el menor consumo de energía registrado en un modelo eléctrico, los datos presentados por el Ford Mustang Mach-E mostraron que viajó poco más de 10 kilómetros por cada kilowatt (kWh) o por cada hora de energía eléctrica producida.
Mustang Mach-E tiene una batería capaz de generar 88 kWh que le permitió recorrer un aproximado de 800 kilómetros sin carga, sumando 191 kilómetros a su rango oficial de 609 kilómetros y triplicando el objetivo establecido por Guinness World Record.
En este recorrido de poco más de 2,100 kilómetros, Mustang Mach-E salió del poblado de John O´Groats con una carga completa hacia Land´s End. Durante este trayecto, el vehículo solo requirió dos paradas de carga en Wigan, noroeste de Inglaterra y otra en Cullompton, Devon.
El equipo de Mustang Mach-E estableció un nuevo punto de referencia de "kilómetros por litro" para los vehículos eléctricos que buscan eliminar los temores de los conductores hacia la autonomía. La viabilidad de Mustang Mach-E para los viajes diarios es demostrado gracias a los recorridos con paradas de carga cortas en Reino Unido.
El código de carreteras del país recomienda un descanso de la conducción de al menos 15 minutos cada dos horas, mientras que el viaje récord muestra que los conductores conscientes de la seguridad pausan los viajes más tiempo para refrescarse que para cargar sus vehículos eléctricos.
Los miembros del equipo del récord mundial, Paul Clifton, corresponsal de la BBC, y los copilotos Fergal McGrath y Kevin Booker, mencionaron que: “Este récord trata de demostrar que los vehículos eléctricos ahora son viables para todos, no solo para viajes cortos al trabajo o a para las compras, o como una segunda opción de transporte. Hemos demostrado que, con este vehículo, se ha alcanzado el punto de inflexión.
“El alcance y la eficiencia del Ford Mustang Mach-E lo convierten en un vehículo de uso diario. En un día completo de pruebas llegamos a poco más de 402 kilómetros y todavía teníamos un 45 por ciento de carga de batería para nuestro regreso".
Al recibir el Guinness World Record en nombre de Ford, el gerente de electrificación del Reino Unido, Tim Nicklin, dijo: “Gracias a la eficiencia del Mustang Mach-E, logramos minimizar la carga de energía en la ruta más larga de Gran Bretaña, además de crear un cambio en el juego para la industria.”
“El propio informe Go Electric de Ford sobre la percepción de los consumidores revela que el rango promedio que el público cree que puede recorrer un automóvil eléctrico completamente cargado es de menos de 241 kilómetros. Si el Mach-E puede alcanzar más del triple de esa distancia en manos de profesionales, cualquier conductor podrá llegar al destino que quiera sin temer por la falta de energía”
Récord oficial superado
El consumo de energía más bajo conduciendo desde John O'Groats hasta Land's End en un vehículo eléctrico es de 10 kilómetros por kWh, logrado por Kevin Booker, Paul Clifton (ambos del Reino Unido) y Fergal McGrath (Irlanda) del 3 al 4 de julio de 2021.