La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica nacional cuando están parados. Esto ofrece a los propietarios de VE y a empresas con grandes flotas de vehículos eléctricos la oportunidad de usar sus vehículos como centros eléctricos móviles. El sistema permite a los propietarios de un Nissan Leaf conectarse a la red para recargar su vehículo en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica y obtener ingresos adicionales.
Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, ha destacado: "Nissan es el líder mundial en vehículos eléctricos. Llevamos haciéndolos más tiempo que nadie, hemos vendido más unidades que nadie y tenemos planes de futuro que resultan más creíbles que los de cualquier otro fabricante”.
"Nuestra asociación pionera con Enel es un ejemplo perfecto de estos planes; llevar el coche más allá de un simple vehículo de carretera y usarlo para cargar tu hogar u oficina. En definitiva, eso significa que los vehículos eléctricos ya pueden ser una parte integrante de nuestros sistemas eléctricos nacionales en toda Europa”, ha afirmado.
Fotogalería
Además, ha añadido: "Un futuro de transporte sostenible requiere mejores conexiones entre vehículos, servicios públicos, fuentes de energía renovable y edificios. Es por eso que el anuncio de hoy resulta tan importante; se trata del primer paso hacia un ecosistema energético automovilístico verdaderamente integrado”.
Ernesto Ciorra, director de Innovación de Enel, ha declarado: "Enel es líder en la industria de la energía en el desarrollo y la introducción de la infraestructura V2G de carga para el mercado global. Consideramos la integración con los vehículos eléctricos una piedra angular del futuro de la gestión energética, ya que cada vez son mucho más que simples soluciones de movilidad. Tecnologías comoVehicle-to-Grid tienen el potencial de transformar los sistemas de energía y estamos encantados de unir fuerzas con Nissan y llevar esta visión hacia adelante. En un momento en el que hay cada vez más presión sobre la red eléctrica y una dependencia excesiva de los combustibles fósiles, la implementación del sistema Vehicle-to-Grid ofrece a los propietarios de VE la posibilidad de almacenar y enviar electricidad verde a la red eléctrica. Vivimos una época extraordinaria para la movilidad eléctrica. Esta alianza hace posible conectar dos actores fundamentales: Enel y Nissan tienen todo lo que se necesita para traer nuevos servicios a los clientes, así como darles nuevas maneras de utilizar sus coches y obtener retornos a raíz de eso. V2G es una de las innovaciones que pueden mejorar nuestra vida y hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas ahora y las generaciones venideras. Todo esto forma parte del compromiso de Innovación de Enel para la creación de mejores condiciones climáticas en el mundo en que vivimos".
En Francia, por ejemplo, donde existen 38 millones de vehículos y donde la capacidad actual de generación eléctrica es de 130 GW, un futuro en el que todos los vehículos en circulación sean VE/PHEV, la integración de los vehículos con la red eléctrica podría generar una central eléctrica virtual de hasta 380 GW (3 veces la capacidad nacional de generación eléctrica de Francia). Se trata de un cambio transcendental para el sector energético y Nissan se compromete a ofrecer a sus clientes de VE una serie de ventajas que van más allá del propio coche.
El acuerdo con el Grupo Enel supondrá la llegada de los primeros Vehículos Integrados con la Red Eléctrica en países donde la legislación permite la suficiente generación de valor. Dinamarca albergará la primera serie de pruebas, y le seguirán Alemania, Países Bajos y otras regiones del norte de Europa.
"Con la convergencia de los sectores energético y automovilístico, y con las perspectivas de un futuro totalmente eléctrico, las oportunidades de gestión energética mejorada nunca habían sido tan grandes. La tecnología Vehicle-to-Grid representa un paso más hacia esta visión y enfatiza el compromiso de Nissan con todo el ecosistema de VE; va mucho más allá de la conducción", ha añadido Willcox.