La tecnología V2G permite usar los coches eléctricos como «baterías sobre ruedas», ya que pueden guardar la electricidad no consumida y enviarla a la red eléctrica. Todas estas funciones son posibles gracias a la gestión de carga bidireccional.
Por el momento, las columnas instaladas en el IIT servirán para recargas unidireccionales y se usarán como sujeto de un proyecto piloto de desarrollo con el IIT, a falta de la definición del marco legal para la tecnología V2G en Italia.
En cuanto a los coches compartidos, Nissan ha facilitado al IIT dos vehículos 100 por ciento eléctricos, el modelo Leaf, además de una plataforma de gestión por aplicación llamada Glide, mientras que Enel Energia ha instalado dos estaciones de carga V2G en la sede genovesa del Instituto.
"Actualmente, entendemos un coche como una batería sobre ruedas –ha declarado Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel– La tecnología V2G puede mejorar el rendimiento del sector eléctrico, además de generar valor para los propietarios de vehículos eléctricos, en consonancia con la visión que Enel tiene de la innovación, además de contribuir a mejorar las condiciones climáticas. En el marco de nuestro enfoque de ‘Innovación Abierta’, Enel también ha firmado un acuerdo con el IIT para el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la generación distribuida, que es una parte importante de la investigación de nuevas alternativas de energía renovable".
"Seguimos totalmente comprometidos con el desarrollo de una movilidad inteligente que sea sostenible, segura y conectada. En este sentido, el lanzamiento en Italia de MOV-E, el primer proyecto de coche eléctrico compartido para empresas de Nissan, ha corrido a cargo del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, que es uno de los centros tecnológicos de excelencia más punteros del mundo", ha comentado Bruno Mattucci, director ejecutivo de Nissan Italia. "Se trata de una solución de movilidad de emisiones cero que cuenta con una plataforma de aplicación específica, capaz de intercambiar electricidad entre el coche y la red eléctrica al integrar la tecnología Vehicle-to-Grid desarrollada por Nissan y Enel".
"La movilidad y el consumo doméstico –ha declarado Roberto Cingolani, director científico del IIT– son dos áreas prioritarias para ofrecer soluciones energéticas limpias y eficientes. El desarrollo de nuestra sociedad no puede seguir ignorando el uso racional de los recursos energéticos, un elemento indispensable para la salud humana y la protección del medio ambiente".
Nissan y Enel han puesto en marcha en Dinamarca el primer centro V2G mundial totalmente comercial, ubicado en la empresa pública danesa Frederiksberg Forsyning, que también compró 10 VAN e-NV200 de emisiones cero y donde se han instalado 10 cargadores V2G. Recientemente se han instalado 17 cargadores adicionales por toda Dinamarca. Gracias a la tecnología V2G, los vehículos eléctricos pueden aumentar la gama de servicios disponibles para los futuros sistemas de gestión energética. De hecho, cuando los vehículos están estacionados, las baterías del coche envían electricidad a la red, con lo que ayudan a estabilizarla y ofrecen servicios de equilibrio de la misma al operador de sistemas de transmisión Energinet.dk, a cambio de una contraprestación.
Ya existen actividades similares en el Reino Unido, con nueve cargadores V2G instalados en el Centro Técnico Nissan europeo de Cransfield y uno en la Universidad de Newcastle.
El proyecto piloto, que también es el resultado de una colaboración entre el IIT y Enel Energia, se puso en marcha en Génova en febrero del año pasado mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para la Investigación, Industrialización y Aplicación Integrada de Productos, Servicios y Soluciones Innovadoras en el campo de la eficiencia energética y la generación distribuida. Los campos de aplicación incluyen principalmente la producción de baterías de grafeno, paneles fotovoltaicos más eficientes gracias al uso del grafeno y un nuevo sistema de generación renovable capaz de aprovechar el movimiento del mar.
Además de colaborar en el desarrollo de la tecnología V2G, Nissan y Enel Energia firmaron una asociación comercial en junio del año pasado, mientras que en noviembre presentaron «e-go All Inclusive», la primera oferta integrada de movilidad eléctrica en Italia. «E-go All Inclusive» es una propuesta lista para su uso que incluye, mediante una cuota mensual fija, la estación de recarga doméstica (instalación incluida), el Nissan Leaf con batería de 30 kWh y la aplicación e-go, para localizar todos los cargadores de Italia y recargar el coche.