El evento, realizado en el Centro de Capacitación de Mercedes-Benz, ubicado en la ciudad de Toluca, sirvió también como ceremonia de entrega de reconocimientos correspondientes al Programa de Becarios 2016, a representantes del Instituto Politécnico Nacional.
El evento fue presidido por Radek Jelinek, presidente y director de Mercedes-Benz México y Manuel Campero, director de Post-Venta de Mercedes-Benz México, quienes estuvieron acompañados de algunos invitados de honor.
Manuel Campero, director de Post-Venta de Mercedes-Benz México, destacó la importancia del Programa de Becarios de la marca: "En Mercedes-Benz creemos firmemente en el crecimiento laboral y profesional de los empleados y, por ello, desde el inicio del programa en el 2011 y hasta la fecha, hemos contado con 101 becarios: 67 en autos y 34 en vanes".
Este programa, destacó el directivo, le brinda al becario varios beneficios: "Realiza sus prácticas en una empresa transnacional, como Mercedes-Benz, adquiere experiencia laboral en el ramo de su elección y aumenta su acervo de experiencia profesional, pues le brinda una capacitación intensiva a los procesos utilizados e implementados en el área de Postventa de Mercedes-Benz".
En la ceremonia de hoy se reconoció a los becarios que participaron en el Programa durante el 2016. Cabe señalar que el Programa de Becarios entre Mercedes-Benz y el Instituto Politécnico Nacional inicio en 2011 y cuenta actualmente con 20 participantes.
Humberto Soto Rodríguez, presidente de Fundación Politécnico, agradeció a Mercedes-Benz, a nombre del Instituto Politécnico Nacional y de la Fundación Politécnico, por la aprobación de las becas y la donación de motores.
Soto Rodríguez resaltó el modelo de educación dual alemán: "El modelo de educación dual escuela-empresa, que se sigue en Alemania, es muy exitoso, y le ha permitido alcanzar una sólida preparación de profesionistas, que dinámicamente impulsan su desarrollo con la producción, venta y exportación de una amplia gama de bienes y servicios alemanes de gran calidad, como es el caso de los vehículos Mercedes-Benz".
Por lo que respecta a la donación de motores, éstos serán repartidos entre el Cedva, ESIME y Conalep y serán utilizados para la preparación de los futuros ingenieros. Estos motores fueron recibidos por Humberto Soto Rodríguez, presidente de Fundación Politécnico; María Elena Salazar Peña, secretaria académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); y por Jorge Contreras Caballero, director general del Cedva.
Conalep recibió seis motores, el IPN cinco y Cedva uno. El donativo de estos 12 motores es equivalente a 112,274 euros o 2 millones 245,493.60 pesos.
Humberto Soto Rodríguez, presidente de Fundación Politécnico, destacó que estos motores permitirán apoyan la preparación de las presentes y futuras generaciones de ingenieros en Sistemas Automotrices de los planteles de Zacatenco, Ticomán, Culhuacán y Azcapotzalco, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). El quinto motor donado al IPN se destinará a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN en Silao, Guanajuato.
María Elena Salazar Peña, secretaria académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), agradeció a Mercedes-Benz por su "probada vocación social, que desemboca en recurso humanos altamente calificados para impulsar la productividad de los sectores del país y del resto del mundo".
"En esta ocasión, hablando de la primera donación de motores que tienen a bien otorgarnos, que consta de seis unidades en beneficio de los estudiantes de cinco planteles del Conalep, de los cuales cuatro son de la Ciudad de México y uno de Oaxaca; con ello, habrán de fortalecer su adiestramiento teórico y práctico en carreras vinculadas a la industria automotriz".
Radek Jelinek, presidente y director de Mercedes-Benz México, agradeció la presencia de los asistentes y comentó: "La educación para nosotros es un tema muy importante, especialmente pensando en el futuro y en el presente que ya tenemos".
Jelinek explicó que la donación de los 12 motores es para Mercedes-Benz "una pieza importante para poder realmente apoyar la educación. Entendemos la importancia de tener material físico para poder crecer, y obviamente nuestro programa de becarios para nosotros es fundamental".