Estas preguntas fueron el centro de una mesa redonda en la Conferencia sobre el clima organizada continuamente por “Spiegel” y BCG en la que participaron Hildegard Müller (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA), el experto en transportes Stefan Bratzel (CAM) , Wolf-Henning Scheider (Grupo ZF) y Markus Duesmann, CEO de AUDI AG. Las respuestas de Markus Duesmann fueron concretas.
Sobre electromovilidad…
• “El cambio climático está producido por los combustibles fósiles que extraemos del suelo. Esto es algo que tiene que parar, necesitamos una sociedad sin combustibles fósiles ”.
• “Los coches eléctricos son, con diferencia, la tecnología más eficiente para impulsarnos hacia una sociedad basada en la electricidad”.
• “La tecnología híbrida enchufable tiende un puente, facilitando la transición a la conducción totalmente eléctrica. Y como tal, todavía tiene sentido para los próximos años. Dicho esto, el objetivo a alcanzar debe ser el 100% de coches eléctricos. Sólo así seremos neutros en carbono ”.
Sobre la infraestructura de recarga…
• “Audi está invirtiendo en vehículos eléctricos, y eso significa que también estamos invirtiendo en infraestructura de carga. Dondequiera que haya coches, es necesaria una infraestructura de carga. No podemos excedernos a la hora de crear esta infraestructura; quizás sea incluso más conveniente que las estaciones de servicio actuales. Estoy convencido de que, juntos, los gobiernos y las empresas pueden conseguirlo ”.
Sobre la competitividad…
• “La tecnología es clave para resolver los problemas a los que se enfrenta a la sociedad. El Grupo Volkswagen tiene la capacidad financiera necesaria para dar respuesta a todas estas cuestiones tecnológicas. Por eso, no tengo ninguna duda de que nosotros -Alemania, la industria automovilística alemana y el Grupo Volkswagen- tenemos muchas posibilidades de seguir siendo el número uno dentro de diez años ”.
• “Seguimos en una posición fuerte en China, donde el Grupo Volkswagen es el líder del mercado. Por lo tanto, no me preocupa el futuro; pero seguimos de cerca lo que ocurre allí. Al fin y al cabo, la electromovilidad también ofrece a los nuevos competidores la oportunidad de mostrar coches muy respetables ”.