Desde la última visita a Fuji, Toyota Gazoo Racing ha ganado Le Mans por segunda vez y los títulos de pilotos y constructores del WEC 2018-2019. Toyota llega a su carrera tras seis victorias consecutivas, incluida la primera victoria de la temporada 2019-2020 estrenada en Silverstone hace cuatro semanas.
El Toyota TS050 Hybrid nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se llevó el triunfo en las 4 Horas de Silverstone después de una emocionante batalla, un triunfo que supondrá un hándicap en el Circuito de Fuji. Allí, los tres pilotos del TS050 Hybrid nº 7 serán penalizados con 1,4 segundos por vuelta en el estreno de los denominados hándicap por éxito establecidos por la FIA.
También tendrán una pequeña penalización los tres pilotos del otro prototipo de Toyota: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley perderán un segundo por vuelta. Este hándicap por éxito se suma a la equivalencia de tecnología que implica que los TS050 Hybrid son hasta 108 kg más pesados que sus rivales LMP1 no híbridos, unos prototipos que además pueden usar hasta un 61 por ciento más de combustible que los de Toyota.
Los aficionados japoneses, algunos de los cuales trabajan desarrollo del tren motriz TS050 Hybrid en el cercano Centro Técnico Higashi-Fuji de Toyota, asistirán a una emocionante carrera en la que Toyota aspira a mantener su racha en Fuji, donde ha ganado siempre desde que regresó al WEC en 2012, a excepción de 2015.
La carrera de este fin de semana marca el final para que el icónico TS050 Hybrid compita en Japón. El Circuito de Fuji tiene un lugar especial en la historia de este prototipo de Toyota, el de mayor éxito en resistencia de Toyota Gazoo Racing e invicto en Fuji.
La acción arrancará el viernes 4 con tres horas de práctica en dos sesiones diferentes, antes de la calificación el sábado 5. La carrera se disputará desde las 11 de la mañana del domingo 6.
Toyota Gazoo Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competencia, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, Toyota Gazoo Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competencia es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de Toyota Gazoo Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-Sport.