El recién terminado febrero incide en el mal comportamiento del mercado automovilístico, pues la comparativa interanual se hace sobre un mes (febrero de 2011) que ya el año pasado retrocedió un 27.6 por ciento y se saldó con un muy bajo volumen de ventas.
El primer bimestre (enero-febrero de 2012) cierra con 119,695 unidades vendidas, cifra prácticamente similar (-0.1 por ciento) al mismo periodo del pasado año, cuando se matricularon 119.755 unidades.
En el desglose de las ventas, los autos de pasajeros vendieron en el mes 56,589 unidades, un 3.1 por ciento menos en la comparativa interanual, y acumulan en los dos meses 103,639 (-0.7 por ciento).
Los todoterrenos recuperan fuelle, pues sus matriculaciones se incrementan en el mes un 5.1 por ciento, con 8,143 unidades, y llevan el registro bimestral a 16,056 (un 4.3 por ciento más).
Por canales de ventas, según Anfac y Ganvam, los particulares retroceden en el mes un 1.9 por ciento y acumulan 20 meses consecutivos de bajadas en las matriculaciones.
Fotogalería
Los fabricantes y vendedores ya anticipan el mal comportamiento de los pedidos, lo que se traducirá en nuevos retrocesos de ventas en los dos o tres meses siguientes.
En el acumulado anual, las 55,789 unidades vendidas de particulares suponen un descenso del 2.4 por ciento.
El canal de empresas, hasta ahora con evoluciones moderadamente positivas cae en febrero un 6.7 por ciento y eleva hasta el 7 por ciento a la baja la evolución anual.
Las compras por parte de las empresas de alquiler se han incrementado un 3.8 por ciento, acumulando en lo que se lleva de año un total una subida del 19.4 por ciento.
Para Anfac, los datos de febrero acentúan la percepción de un deterioro de la calidad del parque automovilístico español, ya que si continúa la tendencia de ventas, en dos años el 50 por ciento de los automóviles tendrá una antigüedad superior a 10 años.
Las cifras previstas de envejecimiento prematuro acercan a España a países con una calidad inferior del parque automovilístico español, como es el caso de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia y la alejan de la media de países con mucho desarrollo tecnológico como Alemania o Francia.
Por marcas, el liderazgo en febrero lo consiguió Volkswagen, con 5,633 undiades vendidas, por delante de Peugeot, con 5,516 y de Citroen, con 5,374, mientras que, en lo que va de año, es Peugeot la mejor posicionada con 10,713 unidades.
Por modelos, el Citroen C4 se sube a lo más alto en el mes y en el acumulado, con 2,985 y 5,524 unidades, respectivamente, seguido del Seat Ibiza.