Diciembre se saldó con 68,942 unidades, un 23.9 por ciento inferior a las 90.553 del mismo mes de 2009, con lo que ya son seis los meses consecutivos de caídas de ventas en este segmento automovilístico que representan más de las tres cuartas partes del mercado español.
La segunda mitad del ejercicio, con fuertes caídas ininterrumpidas desde julio, en que se agotaron los recursos del plan de ayudas 2000E, ha supuesto un retroceso interanual en estas ventas del 27.3 por ciento, pero no ha absorbido por completo las fuertes ganancias del primer semestre, un 39.5 por ciento cuando estaban vigentes las medidas de estímulo a la demanda.
Pese a este moderado incremento, las fuentes informantes ponen el acento en un volumen de ventas propio de hace dos décadas y en torno a unas 600.,00 unidades por debajo de los ejercicios que en la década anterior se constituyeron como récord de mercado.
Por canales de venta, en el conjunto del año, los particulares, (583,993 unidades), donde se concentran tres de cada cuatro ventas, y se dan los mejores márgenes comerciales para el sector de distribución, la caída interanual ha sido del 11.3 por ciento, en tanto que en la segunda mitad los retrocesos se situaron siempre por encima del 40 por ciento.
Por el contrario, los canales de alquiladores (135,339 unidades) han tenido un fuerte repunte en 2010, con el 68.6 por ciento, aunque esta evolución parte de una cifra comparativa en 2009 muy exigua.
Fotogalería
Las compras de flotas por parte de las empresas (262,683 unidades) también arrojan una evolución anual al alza, en este caso del 22.8 por ciento, y se interpreta como una leve recuperación de las inversiones en bienes de equipo del tejido empresarial, así como del negocio de renting (alquiler de coches a largo plazo)
Para las fuentes informantes, es de lamentar este segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades, en un mercado como el español que tiene fuelle para cifras muy superiores por razones de renta per cápita y potencialidad económica.
En este sentido, se señala que las razones de un volumen de ventastan bajo se justifican por la falta de confianza de los consumidores en los "factores económicos del país".
Fabricantes y vendedores exponen que, pese a esta coyuntura, la compra de un coche nuevo pasa por circunstancias muy favorables como un precio medio por debajo del de enero de 2009, que implica que el esfuerzo de compra en la actualidad de este artículo sea un 5 por ciento inferior a de hace cinco años.
Anfac y Ganvam recalcan que la compra de un coche nuevo trae consigo otros ahorros, como un menor gasto de carburante y el añadido de las mejoras hacia el medio ambiente y la seguridad vial.
El director general de Anfac, Luis Valero, declaró a Efe que las previsiones para este año 2011 se mantienen en volúmenes incluso por debajo de las 900,000 unidades por la fuerte influencia que ejercen en los usuarios las decisiones y medidas del gobierno que reducirán las rentas disponibles.
Por marcas, el liderazgo anual ha sido para la española Seat, que recupera esta privilegiada posición 30 años después, con un registro de 89,392 unidades.
Por detrás de la marca española se han situado Volkswagen, con 83,356; Peugeot, con 82,678; Renault, con 81,558; y Citroen, con 81,177.
En el mes de diciembre fue Citroen quien ocupó la primera posición, con 5,822 unidades, por delante de Peugeot, con 5,746, y Renault, con 5,500.
El Renault Megane consolidó con el liderazgo del año completo sus ventas mensuales, por delante del Seat Ibiza y del Citroen C4.