A lo largo de los años, Toyota ha escuchado a los propietarios y distribuidores lo cual ha rendido frutos y prueba de ello es que durante los últimos cinco años, el volumen de ventas de RAV4 se ha duplicado, obteniendo un crecimiento importante en su segmento y gozando de gran popularidad a nivel mundial. RAV4, actualmente se clasifica como el vehículo número uno en ventas de Toyota, así como el de mejor venta de camionetas no pickup en los Estados Unidos.
No importa la versión, cada RAV4 será una elección ganadora, ya sea para trayectos de ciudad, un viaje de fin de semana, o una excursión en terrenos irregulares. Estará disponible a finales de 2018 (versiones híbridas a principios de 2019). Pronosticamos que la totalmente nueva RAV4, se colocará a la cabeza no solo de la marca Toyota, sino para el segmento en general.
¡Aventúrate en cualquier camino!
Para la nueva RAV4, los diseñadores tuvieron en mente los elementos de aventura y refinamiento, lo cual se ve reflejado en cada detalle y así permitir a los propietarios a vivir una aventura con estilo RAV4, sin importar el tiempo o lugar. Se hizo hincapié en maximizar la presencia de una SUV pequeña al mismo tiempo que se mantuvieron los altos niveles de buen gusto por dentro y por fuera.
Cada panel de carrocería tiene un toque sofisticado, con un aspecto detallado que es una combinación perfecta de carisma y forma atlética. Un frente más fuerte y más dinámico con rines de 19 pulgadas, la hacen estar lista para hacer frente a cualquier camino, en cualquier momento.
La implementación de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) permite a RAV4 adoptar el carisma de una SUV más audaz y resistente, pero con un empaque más bajo y más ancho. La distancia entre ejes es mayor, así como sus vías delanteras y traseras más amplias que proporcionan una plataforma de conducción estable y segura para las pruebas todo terreno. Los alerones delanteros y traseros más cortos brindan a RAV4 la capacidad de superar terrenos extremos.
El chasis de una sola pieza es un 57% más rígido que la versión anterior. RAV4 incorpora una suspensión trasera optimizada de múltiples eslabones, proporcionando una amortiguación ideal para el manejo y el ruido es mínimo en el habitáculo. La separación del piso se ha aumentado en más de media pulgada, lo que beneficia en su estilo aerodinámico.
Los espejos laterales reubicados ahora se sitúan más abajo en la puerta para aumentar la visibilidad hacia adelante alrededor del pilar-A. La visibilidad lateral aumenta gracias a la disminución del punto ciego y el rediseño y agrandado del espejo, aumentando la visibilidad posterior en diagonal.
Los ingenieros trabajaron cerca de cuatro años para afinar cada aspecto del desempeño de la RAV4, enfocándose en la estabilidad, y comodidad de viaje. El objetivo final era simple: Crear una experiencia de conducción segura y natural.
Este desempeño incomparable fue realizado gracias a un grupo de Takumi (Maestros artesanos altamente entrenados) que se esforzaron por desarrollar un vehículo que actúa y reacciona como el conductor se lo propone, incluso en condiciones climáticas y carreteras extremas. Incluyendo el Takumi en el proceso de desarrollo era apenas otro estrato de mejora para lograr el enfoque global de diseño conducido por la filosofía de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Estos maestros altamente entrenados se centraron en trabajar juntos para mejorar el rendimiento del vehículo en varias etapas del proceso de desarrollo y ofrecer una RAV4 cada vez mejor.
La fuente de energía para las capacidades de manejo de RAV4 viene de uno de los dos propulsores:
¾ Fuerza dinámica 2.5 litros cuatro cilindros en línea con VVT-IE acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades de desplazamiento directo, para las cinco versiones de gasolina.
¾ Fuerza dinámica 2.5 litros cuatro cilindros en línea del sistema hibrido II (THS II) de Toyota con la transmisión continuamente variable controlado electrónicamente (ECVT), para los cuatro modelos híbridos.
Los Takumi fueron precisos con el desarrollo de la estructura y configuración de la RAV4 logrando un aumento en el desempeño como un todo. El motor utiliza tecnología de combustión de alta velocidad y un sistema de control variable para una mayor eficiencia térmica, lo que reduce las pérdidas de energía asociadas, entre otros factores con los sistemas de escape y refrigeración, y el movimiento de piezas mecánicas. Con una eficacia térmica del 40 por ciento (el 41 por ciento para los híbridos), el motor de 2.5 litros 4 cilindros es la fuente de poder ideal para que la completamente nueva RAV4 pueda proporcionar una experiencia de conducción altamente responsiva y eficiente en términos de consumo de combustible. La transmisión directa de 8 cambios proporciona cambios de velocidad sin la pérdida de energía del convertidor de torque, ejecutando cambios suaves.
Desarrollado por Toyota, el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje trasero es impresionante, y permite a los conductores dirigir el vehículo como sea necesario, incluso en la cima de las carreteras más empinadas.
AWD como equipamiento estándar para versiones Limited y Adventure y el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje puede enviar el 50% de torque de motor a las ruedas traseras, además, distribuirlo a la rueda trasera izquierda o derecha para mejorar el manejo. Cuando no se requiere AWD, por ejemplo en tramos largos de autopista, RAV4 puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de transmisión trasera. Estos embragues paran las rotaciones del eje de transmisión, transmitiendo así la fuerza de impulso a las ruedas delanteras cuando AWD no es requerido, reduciendo perceptiblemente la pérdida de energía, mejorando eficacia de combustible, y reduciendo la vibración rotatoria que hace para un viaje más suave.
Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en la nueva RAV4; se une al sistema AWD-i disponible en versiones híbridas y el sistema AWD (vectores de par no dinámico) disponible en las versiones a gasolina.
Cuando funciona con la nueva impulsión All-Wheel con inteligencia (AWD-i), RAV4 híbrida aumenta el torque total a las ruedas traseras que se conduce eléctricamente por el 30 por ciento comparado al sistema de la generación AWD-i actual. Mediante la adopción de un nuevo sistema de control que distribuye óptimamente el torque de las ruedas traseras en función de las condiciones de conducción, el nuevo sistema AWD-i ofrece un alto desempeño Off-Road, manejabilidad y capacidad.
La experiencia de conducción de RAV4 sin precedentes, es sólo una de las formas en que la nueva RAV4 excede las expectativas para los propietarios, el segmento, y la industria.
XSE Hybrid: RAV4 más deportiva
Para aquellos que prefieren una dinámica de conducción más deportiva, XSE Hybrid se mantiene lista con la perfecta fusión deportiva y de utilidad. XSE es la nueva adición a la familia híbrida RAV4.
Los acentos en Piano Black en la parrilla, retrovisores y los faldones inferiores establecen el escenario perfecto para el atractivo deportivo de XSE Hybrid. Único en los híbridos de RAV4, los faros del proyector-Beam LED flanquean a cada lado de la parrilla (en XLE y versiones superiores) para una fuente de luz más brillante, más aguda, y con ángulo ideal.
Estándar en todos los modelos híbridos RAV4, el sistema híbrido Toyota II (THS II) funciona en sincronía con el motor de fuerza dinámica de 2.5 litros de 4 cilindros para un equilibrio impresionante de eficiencia energética y potencia superior. En cuanto al rendimiento, XSE Hybrid se encuentra verdaderamente al grado de "no comprometer" gracias a su potencia y aceleración mejoradas. Emparejado con su suspensión deportiva templada que tiene amortiguadores de choque y resortes más tensos, el híbrido de RAV4 XSE toma el trono como el más rápido y de mejor manejo en la alineación de RAV4.
La conducción detrás del volante de XSE Hybrid es toda una experiencia ya que los conductores consiguen: en cualquier híbrido RAV4, la eficiencia de combustible líder en la categoría y un notable aumento en caballos de fuerza y aceleración, respectivamente.
Diversión dentro y fuera del camino
Para los exploradores que buscan satisfacer sus gustos de libertad, RAV4 Adventure tiene las cualidades para todo tipo de diversión todoterreno.
La RAV4 Adventure se distingue de las otras versiones con rack altos en el techo y guardapolvos grandes. Inspirado por la herencia de vehículos todoterreno de Toyota, Adventure RAV4 tiene un exterior más robusto, gracias en parte a su parrilla más agresiva, faros de niebla envolventes, y diseño único de ruedas. Responde a la llamada a los diseñadores de tener algo robusto con una postura sólida, con equipamiento Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje trasero de Toyota, y una funcionalidad fiable y resistente que es apto para cualquier camino.
La diversión se percibe una vez que el pavimento se mezcla con el terreno gracias a la selección Multi- Terrain Select. Estándar en todos los modelos RAV4 AWD de gasolina, Multi- Terrain Select da a los conductores la habilidad de maximizar la tracción al conducir a través de la nieve, del fango, de la arena, o de las rocas. El sistema es fácil de usar gracias a un control giratorio (o botones) colocado en la consola central a la izquierda de la perilla de cambio.
Magnetismo de dos tonos
La llamativa personalidad del híbrido RAV4 XSE cuenta con un esquema de pintura exterior de dos tonos. El techo negro está emparejado el color perla de Blizzard, Silver Sky metálico, Gris metálico, o Blueprint (un nuevo color a la gama de colores). Interior exclusivo de RAV4 XSE Hybrid viene mono-Spec con material Softex negro y acentos azules en todo.
La versión Adventure de RAV4 se puede disfrutar con un techo color azul que se combina con uno de los tres colores exteriores: Midnight Black Metallic o Blue Flame, que son nuevas para RAV4; o Lunar Rock, un color totalmente nuevo a la alineación de Toyota que realiza su primera misión en RAV4. Por dentro, los acabados interiores del asiento vienen en negro o una versión exclusiva, color Mocha-Softex, este último es un acabado interior a estrenar en la alineación de Toyota. La costura anaranjada acentúa el interior con cintas adicionales naranjas colocadas en el tablero de instrumentos.
RAV4 mantiene a sus seguidores fascinados, incluso cuando dentro de sus opciones adicionales se encuentran colores completos para la carrocería como Super White y Ruby Flare Pearl.
Estilo Premium Limited
Las escapadas de fin de semana son el destino ideal cuando se está detrás del volante de la RAV4 Limited. Como la versión superior, los conductores y los pasajeros disfrutarán de amenidades y de características que se ajustan a su estilo premium. A primera vista, las llantas de aleación de 19 pulgadas de RAV4 Limited y los acentos cromados la diferencian de las otras versiones. Sin embargo, una vez dentro, la esencia de Limited realmente toma relevancia.
Las características estándar incluyen un techo corredizo en la primera fila y un asiento de conductor de 8 posiciones regulables eléctricamente con memoria y soporte lumbar de 2 posiciones. La tecnología inteligente, RAV4 Limited viene de serie con un nuevo diseño de pantalla de 7 pulgadas de multi-información (MID) y, por primera vez en un vehículo Toyota en Norteamérica, un espejo retrovisor de pantalla digital. Por defecto, la pantalla es un espejo retrovisor convencional, pero con el toque de un interruptor, los conductores tienen un mayor campo de visión que viene a través del espejo retrovisor, mostrando lo que está detrás del vehículo gracias a una cámara de alta definición montada en la parte superior trasera del vehículo con un gran angular ajustable.
El contenido opcional que realza el ambiente incluye asientos delanteros ventilados, asientos traseros con calefacción, y un techo corredizo panorámico. Cuando el equipaje de fin de semana llena ambas manos, la cajuela se puede abrir con una pasada del pie por debajo del parachoques trasero.
Atmósferas de cabina elevada
Los diseñadores aplicaron el tema de refinado a cada detalle de la cabina interior, dando por resultado un arreglo impresionante que se adapte a una amplia variedad de experiencias de conducción y preferencias. La atmósfera interior representa una sofisticación elevada con un diseño Premium, moderno, y un diseño sencillo.
Entre los pasajeros delanteros se encuentra una consola central con un freno de estacionamiento electrónico estándar reposicionado (EPB) para facilitar la accesibilidad. La ergonomía se ha mejorado aún más mediante un aumento en el volumen de la consola, los portavasos de lado a lado y una bandeja abierta capaz de sujetar objetos pequeños con el cargador inalámbrico Qi opcional. La bandeja del tablero está dentro del alcance del pasajero delantero quien vera sus artículos electrónicos, lentes de sol, y todos los accesorios adicionales durante el recorrido. Una cabina estándar adorna la parte superior de la palanca de cambios, y las perillas del aire acondicionado (HVAC) en el panel central se rediseñan para mejorar su utilización.
Los pasajeros del asiento trasero apreciarán la espaciosa cabina trasera gracias a un aumento en la distancia entre ejes, así como más espacio para piernas. El área posterior del cargo adopta un trazador de líneas reversible, así como las redes laterales para almacenar pequeños artículos y los asientos posteriores plegables 60/40 están listos para acomodar esencial como tablas de surf, maletas, o equipo que campar.
Medios avanzados con armonía precisa
Cada RAV4 está equipado con Entune 3.0 multimedia incluyendo conexión Wi-Fi proporcionada por Verizon, acceso a manos libres por Amazon Alexa, y compatibilidad con Apple CarPlay.
El sistema de audio estándar Entune 3.0 alberga una pantalla táctil de 7 pulgadas que está colocada encima de la consola central. Entune 3.0 audio Plus añade una pantalla táctil de 8 pulgadas y Radio Sirius XM. Entune 3.0 Premium audio mejora el sistema multimedia con navegación dinámica incrustada para ayudar a los conductores a definir su curso.
Mejora de las funciones multimedia a bordo, se pueden tener en RAV4 hasta cinco puertos USB entre las filas delantera y trasera y una bandeja de carga opcional de Qi situada en la parte delantera de la consola central.
La configuración multimedia de RAV4 se complementa con un nuevo sistema disponible de audio JBL. La configuración de audio Premium de próxima generación incorpora una arquitectura de sistema mejorada, un nuevo diseño de altavoces y un proceso de afinación mejorado. El resultado es un pase de acceso al concierto de música más íntimo, todo desde el interior de un RAV4.