El nuevo vehículo, que ha estado en desarrollo durante dos años, es completamente diferente a su predecesor, rediseñado desde cero. A diferencia de las versiones anteriores, en las que el exterior es el único cambio notable, este modelo está construido para el futuro, con flexibilidad para los avances tecnológicos, como un tren de potencia híbrido o eléctrico.
El nuevo vehículo de carreras se asemeja más a su homólogo de producción, el Mustang, que mantiene su título del auto deportivo más vendido del mundo.
"Se ha hecho mucho trabajo para asegurar que este Mustang de nueva generación siga siendo relevante para nuestros clientes", dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "A medida que la industria automotriz sigue cambiando, tendremos la capacidad de mantenernos al día en el mundo de las carreras sin tener que pasar por una revisión o rediseño completo del vehículo. Esto es algo que hemos esperado y estamos contentos de que finalmente haya llegado el momento".
Los cambios incluyen mecanismo de cremallera, una suspensión trasera independiente y neumáticos de 18 pulgadas con llantas de aluminio forjado. La nueva carrocería tiene una postura más ancha, mientras que la carcasa exterior simétrica y la parte trasera se asemejan mucho al Mustang de producción.
"Este automóvil es fiel a la marca Mustang y tenemos que dar las gracias al equipo de diseño de Ford por trabajar mano a mano con nuestros ingenieros aerodinámicos para asegurar que sea competitivo en la pista, manteniendo al mismo tiempo el estilo único de Mustang", dijo Rushbrook. "Eso requiere mucho trabajo por ambas partes, pero con la cubierta trasera más corta, pudimos lograr que el vehículo no se confunda con otro que no sea Mustang".
El desarrollo del nuevo vehículo tuvo lugar tanto en el centro de diseño de Ford en Dearborn como en el Centro Técnico de Rendimiento de Ford en Concord, Carolina del Norte, donde se encuentran los equipos de aeromodelismo y modelos a escala de la NASCAR de Ford. El desarrollo extensivo continúa en simuladores de movimiento completo en el centro técnico, donde se lleva a cabo tanto el trabajo de carreras como el de los autos de producción.
"Mustang es una marca icónica para Ford y cuando vi el Next Gen Mustang en persona por primera vez me emocioné", dijo el piloto del Team Penske Joey Logano, campeón de la NASCAR Cup Series 2018. "El aspecto agresivo del frente y los cambios en las ventanillas y la parte trasera hacen que el coche sea más auténtico que nunca. Sé que a los fans les va a encantar el Next Gen Mustang y no puedo esperar a llevarlo a la pista."
El Mustang llegó a la NASCAR Cup Series en 2019 y ha ganado al menos 10 carreras en cada uno de sus dos primeros años, incluyendo un récord de temporada de 18 victorias en 2020 que ayudó a Ford a ganar el campeonato de fabricantes.
El Mustang Next Gen de NASCAR hará su debut en carrera el próximo 20 de febrero de 2022, en el Daytona International Speedway para la 64ª edición de las 500 millas de Daytona.