A medida que se consolidan las innovaciones como la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la industrialización robótica, el regreso hacia el elemento humano (las necesidades y emociones de las personas) se vuelve cada vez más importante. Los diseñadores de la división de Coatings de BASF trasladaron estas observaciones en una colección de 65 colores destinados a las superficies automotrices.
Colores obscuros, tonalidades azules y efectos complejos representan la omnipresencia de la tecnología
Los avances en la digitalización hacen que la tecnología sea menos visible y que se entrelace más con la realidad. Las aplicaciones de realidad aumentada y los dispositivos inteligentes que simplifican la vida cotidiana fusionan lo real con el mundo digital. La gente parece pasar más tiempo en las plataformas en línea, esforzándose por alcanzar la perfección en las redes sociales en vez de hacerlo en el mundo real. La omnipresencia de la tecnología se refleja en las Tendencias de los Colores Automotrices. Los tonos grises y azules son el punto central de la colección. Los colores acromáticos se combinan con efectos complejos que añaden acentos naturales y coloridos, los cuales representan la fusión de la realidad y el mundo virtual. Las tonalidades azules (que reflejan las pantallas de color y la iluminación digital) figuran como colores fuertes saturados. Las texturas naturales y los efectos de los colores simbolizan la búsqueda por las cualidades humanas en un mundo virtual.
Cambio de funciones: los nuevos conceptos de movilidad tendrán un impacto en la elección del color
Los conceptos de transporte compartido, los servicios de solicitud de transporte y la conducción autónoma modificarán las funciones de un automóvil desde un objeto de posesión personal a un modo de transporte más público. En el caso de los automóviles que se encuentren diseñados para compartir, las gamas de colores que posean un atractivo universal tendrán una función significativa. La colección de la tendencia muestra cómo las texturas elaboradas y los efectos intrincados pueden hacer de cada color algo verdaderamente único.
Además de esto, BASF aborda la movilidad del futuro con el desarrollo continuo de colores funcionales. La selección de colores de la colección incluye un sistema de recubrimiento que mitiga la acumulación térmica en la superficie del vehículo, lo cual disminuye el aumento de temperatura dentro de éste. Otras innovaciones incluyen colores con una funcionalidad de vanguardia, un incremento de la reflectividad para una mejor detección por los sistemas LiDAR (detección y alcance mediante luz). Todo esto sin comprometer su aspecto estético.
EMEA – la vida en los espacios urbanos
En la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA, por sus siglas en inglés) está cambiando el uso de los espacios urbanos. Esto se refleja en los conceptos innovadores del diseño para espacios semipúblicos tales como tiendas, museos y restaurantes. El producto pierde su importancia, mientras que el espacio en sí se convierte en una experiencia. Esto invita a los nómadas digitales a sentarse y permanecer un momento. Al mismo tiempo, surge la pregunta sobre cómo atraer la atención ante la gran cantidad de ofertas virtuales que surgen. ¿Qué vale la pena buscar desde un Smartphone? Una respuesta pueden ser los elementos arquitectónicos que sean ásperos y que en algunas instancias evoquen impresiones arcaicas. Esto, en lugar de crear atmósferas de comodidad y lujo, cuyas formas y materiales con mayor frecuencia muestran bordes rectos.
Estas tendencias se reflejan en la gama de colores para la región EMEA, los matices grises implican una urbanidad. Esto, en combinación con los efectos hápticos, consolidan el significado de lo que puede ser experimentado en la realidad. El blanquecino “Grand Blanc”, con su textura rugosa y sus asociaciones con el concreto alude a la vida en los espacios urbanos. Los efectos de partículas que se incluyen en la capa transparente acentúan la naturaleza especial de un automóvil como un producto emocional. “El urbanista”, como una antracita metálica gris obscura, representa la mezcla entre los humanos y la tecnología. El efecto metálico pronunciado crea reflexiones inesperadas e invoca el deseo de atención.
Asía Pacífico – la búsqueda por la calidad en la vida real.
Las personas en la región de Asia Pacífico tienen una relación ambivalente con la tecnología. Por su voluntad, ellos otorgan sus datos personales a las empresas que hacen de la vida cotidiana algo más conveniente y adoptan los vínculos emocionales con las máquinas que poseen inteligencia artificial. Al mismo tiempo, el deseo por lo humano, así como el contacto y las experiencias en la vida real, hacen replantear los espacios públicos en las ciudades. El Gris Ambivalente, un color gris metálico brillante, significa la integración de la tecnología de alto desempeño en la vida cotidiana. Se encuentra balanceado por una caída sólida que conecta con el mundo real.
Norteamérica – expandiendo los horizontes del color
El desmantelamiento de los héroes públicos crea espacio para los nuevos ídolos. Las fallas son aceptadas como parte del ser humano y se celebra la diversidad. Un nuevo entusiasmo por la ciencia y, en especial por las travesías espaciales, atraen la atención hacia mundos muy distantes. La conexión entre los mundos real y virtual, así como la relación de la tierra con el espacio es capturada en el color clave de BASF en Norteamérica: Atomium Sky: un color azul profundamente saturado con una rugosidad intermedia que experimenta una transición hacia tonalidades más suaves y semiopacas en ángulos rasantes más grandes. El color irradia gracia y demuestra un espíritu futurista y progresista. Este es el segundo año consecutivo en que BASF ha seleccionado el azul como su color clave en Norteamérica, lo que es el resultado de su creciente importancia en la región.
Sudamérica – la transformación de los espacios de color clásico.
Los colores para Sudamérica brindan una conexión visual con la diversidad de la región. Dos de los espacios de color más populares en el mercado automotriz (blanco y negro) se transforman en recubrimientos elegantes y eclécticos para los automóviles. Coriolis Force, el color clave para la región, refleja el cuidado y el respeto hacia las artes tradicionales y el conocimiento transmitido por generaciones. La tonalidad obscura irradia un efecto lujoso, el cual es creado al utilizar una escama dorada rojiza. Al ser expuesto a una fuente de luz intensa, crea una estética genuina para la región.
La experiencia en colores de la división de Coatings
Los diseñadores de la división de Coatings de BASF observan los cambios tecnológicos y sociales y los utilizan como una inspiración y como punto de partida para una investigación extensa sobre las futuras tendencias. Cada año plasman sus resultados y predicciones en una colección de 65 nuevos colores que reflejan las tendencias mundiales y los desarrollos dentro de las regiones de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), en Asia Pacífico (AP) y en Norteamérica (NA).