La integración de Porsche en VW podría retrasarse por disputas jurídicas

La integración de Porsche en VW podría retrasarse por disputas jurídicas

La integración de Porsche en Volkswagen, prevista para el año próximo, podría retrasarse debido a disputas jurídicas en Alemania y Estados Unidos.

Así lo afirmó hoy en la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal el presidente del consejo de administración del holding automovilístico Porsche SE, Martin Winterkorn.

Winterkorn hizo sin embargo hincapié en que la fusión de los productores automovilísticos no está en peligro.

El motivo del retraso son las disputas legales en Estados Unidos y en Alemania, después de que Porsche perdiera la batalla por hacerse con el mayor fabricante automovilístico europeo, según Winterkorn.

Algunos fondos de inversión en Estados Unidos han demandado indemnizaciones al considerar que recibieron informaciones falsas.

El director de Finanzas de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch, añadió que el retraso en la integración también se debe a que no se han cerrado las auditorías fiscales y legales.

Winterkorn aseguró que "nuestro objetivo declarado es y sigue siendo la fusión" de Volkswagen AG con Porsche Automobilholding SE.

En caso de que no se pueda producir esta fusión, las compañías automovilísticas han pensado otros modos de poder integrar completamente Porsche en el consorcio VW.

VW tiene actualmente una participación del 49.9 por ciento en Porsche y podría hacerse con el resto entre el 15 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2015.

Porsche Automobil Holding SE agrupa las actividades operativas de Porsche (Porsche AG) como una filial y la participación de casi el 51 por ciento en VW.

El nuevo consejero delegado de Porsche AG, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados operativos y optimista respecto al próximo año.

Müller anunció que Porsche estudia actualmente si puede producir todoterrenos (SUV) compactos en serie junto como con el Cayenne, si bien todavía no ha tomado una decisión.

La dirección y el consejo de vigilancia de Porsche SE propondrán en la próxima junta general de accionistas el 30 de noviembre una ampliación de capital de 5,000 millones de euros, que contribuirá también a reducir las deudas del fabricante de deportivos.

Porsche intentó adquirir VW pero la operación falló ante la imposibilidad del fabricante de deportivos de encontrar la financiación necesaria.

A mediados de agosto de 2009 Porsche, que todavía tiene una deuda de 6,000 millones de euros, abandonó la operación para convertirse en la décima marca de VW.

Porsche redujo en su último ejercicio 2009/10 la pérdida neta hasta 454 millones de euros (631 millones de dólares), un 87.4 por ciento menos que el año anterior.

Porsche, que va a ser integrado como décima marca de Volkswagen, adelantó la semana pasada algunas cifras de su cuenta de resultados y dijo que los números rojos se debieron a los costes de esta integración.

Además, tuvo un beneficio operativo de 1,200 millones de euros (1,668 millones de dólares) en su último año fiscal que concluyó el 31 de julio, 500 millones de euros (695 millones de dólares) más que el año anterior.

El productor de deportivos germano registró números rojos netos por segundo año consecutivo (el año pasado ascendieron a 3,600 millones de euros o 5,364 millones de dólares).

Porsche prevé volver a la zona de beneficio neto en 2011, a partir desde cuando el año fiscal se corresponderá con el año del calendario como en el caso de Volkswagen.

Temas relacionados
Cargando...
Load next