En una nota de prensa, Ssanyong señala que la elección se hizo tras valorar aspectos como el precio en la puja, los planes de aumento de capital, la capacidad financiera del comprador o la voluntad de manejar y desarrollar directamente la empresa sudcoreana.
Aunque seis compañías habían presentado su candidatura preliminar a la compra, entre ellos la alianza formada por el fabricante francés Renault y el japonés Nissan, finalmente solo tres empresas concurrieron a la licitación, que se cerró este martes.
Además de Mahindra & Mahindra, presentaron ofertas el fabricante indio de neumáticos Ruia Goup y el surcoreano Young An Hat, propietario del fabricante local de autobuses Daewoo Bus Co.
Fotogalería
La razón de la retirada de Renault-Nissan del concurso no se ha detallado, pero analistas surcoreanos apuntan a que la operación podría ser poco rentable para el fabricante francés, que en Corea del Sur ya posee Renault Samsung Motors Co.
Aunque Ssangyong Motor no ha revelado el monto de la oferta de Mahindra & Mahindra, según la agencia local Yonhap podría rondar los 480 millones de dólares.
El grupo automovilístico surcoreano y el gestor local para su venta tienen previsto firmar un memorando de entendimiento el fabricante indio a finales de agosto, antes de iniciar en septiembre los trámites para ejecutar la operación.
Está previsto que las condiciones de venta se definan en octubre, y que ambas partes firmen el contrato en noviembre.
El fabricante automovilístico sudcoreano fue la primera víctima empresarial de importancia en su país a causa la crisis, que llevó a que su mayor accionista, el chino Shanghai Automotive, abandonase la compañía en enero de 2009 por los malos resultados y el desplome de las ventas.
Un mes más tarde Ssangyong Motor entró en suspensión de pagos, y en enero de este año quedó bajo administración judicial tras aprobarse un plan de reestructuración para proporcionar al fabricante de automóviles la posibilidad de estabilizar las operaciones y reorganizar su deuda.