“Su rentabilidad futura sigue siendo el principal objetivo de los inversionistas en un futuro próximo”, aseguró Fusco.
NIO opera y vende vehículos eléctricos en China, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El avance en el precio de su acción deja atrás incluso al muy exitoso Tesla, cuya acción creció 740 por ciento en 2020, al pasar de 84.90 dólares en enero a más de 700 en diciembre.
El costo de producir vehículos eléctricos se ha reducido significativamente en los últimos años. “Además, los fabricantes han conseguido mejorar notablemente la autonomía de estos vehículos gracias a las mejoras tecnológicas en las baterías. Como resultado, el negocio se ha convertido en un sector económico de rápido crecimiento”, señaló Fusco Femiano.
“En esta etapa, NIO se beneficia no solo de la alta tasa de crecimiento de los vehículos eléctricos, sino también del importante potencial de crecimiento del mercado chino, que se está recuperando de la pandemia, gracias a las drásticas medidas para contener el virus.”
Con base en los resultados del tercer trimestre, NIO entregó 12,206 vehículos y, por lo tanto, aumentó el número de unidades vendidas en 154 por ciento en comparación con el trimestre del año anterior y en 18.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Su modelo ES6 fue el SUV eléctrico más vendido en China durante aproximadamente 13 meses consecutivos. Además, el modelo ES8, que tiene un precio de más de 60,000 dólares, alcanzó el puesto número uno en la categoría de SUV eléctricos premium.
NIO proporcionó una orientación positiva para este cuarto trimestre, esperando que el impulso actual se mantenga. La compañía espera entregar de 16,500 a 17,000 vehículos en el cuarto trimestre, duplicando las ventas en comparación con el año anterior, para un crecimiento del 35 a 40 por ciento en comparación con el tercer trimestre.
Gracias al fuerte crecimiento en el lado de los ingresos, NIO pasó de una pérdida bruta de 30.2 millones de dólares en el trimestre del año anterior a un margen bruto de 87.9 millones, o 12.9 por ciento de los ingresos. “Sin embargo, NIO todavía está lejos de ser rentable, registrando una pérdida neta de 154.2 millones de dólares. La buena noticia es que su pérdida neta ha bajado 58.5 por ciento con respecto al trimestre del año pasado, lo que indica que pronto podría volverse rentable si continúa creciendo a este ritmo”, apuntó Fusco Femiano.
Entre los riesgos para la acción de NIO puede estar precisamente su comparativo con Tesla. Hoy en día los analistas de Wall Street difieren radicalmente sobre el futuro de la acción de de la firma de Eion Musk: mientras JPMorgan la ve cayendo a 90 dólares, Goldman Sachs mantiene un precio objetivo de 780 dólares. La evolución de Tesla podría influir en el ánimo de los inversionistas respecto de NIO.