Las llantas juegan un papel trascendental al ser los únicos puntos de contacto con la carretera, por lo que siempre deben mantenerse en las mejores condiciones.
De acuerdo con expertos de Bridgestone, es muy importante que las motos cuenten con una adecuada presión de inflado en sus llantas, ya que con ello se garantiza no sólo la seguridad y estabilidad al conducir, sino también la durabilidad de éstas y además se contribuye al cuidado del medio ambiente. “La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de una llanta, lo que la convierte en un factor determinante en el consumo de combustible. Una baja presión de inflado incrementa la resistencia, lo que tiene un efecto directo en el aumento del consumo de combustibles y en la emisión de gases contaminantes”, afirmó Carlos Mondragón, gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Latinoamérica Norte.
Bridgestone recomienda verificar periódicamente que tanto la llanta delantera como la trasera de las motos estén correctamente infladas, manteniendo siempre la presión recomendada por el fabricante. Además del aumento en el consumo de combustible, conducir una motocicleta con una presión de inflado excesivamente baja es peligroso, ya que las llantas acumularán una gran cantidad de calor que podría provocar un fallo súbito y contribuir a la generación de graves accidentes.
De acuerdo con los expertos de Bridgestone, una presión de inflado inadecuada también puede presentar los siguientes problemas:
• Acortar la vida útil de la llanta.
• Afectar negativamente el comportamiento de la moto en las curvas.
• Provocar agrietamientos en la llanta por fatiga.
Los conductores de motos deben también tomar en cuenta que las llantas en desuso deben disponerse adecuadamente, para evitar que estas terminen en vertederos ilegales o desechadas de manera incorrecta, aumentando así la contaminación de ciudades, ríos, lagos y mares.