Las campañas de detección son realizadas por Hospital de la Luz, la APEC (Asociación para evitar la ceguera) y Sala Uno en Ciudad de México, clínicas especializadas en padecimientos oculares. La finalidad de este programa es proporcionar una mejor calidad de vida para personas en situación de vulnerabilidad a quienes se ha deteriorado la vista por cataratas.
Sala Uno ha llevado a cabo la campaña de detección de cataratas en diversos estados de la República Mexicana. Para realizar las consultas y ofrecer un diagnóstico certero, se colocan espacios similares a un consultorio y se otorga la atención al público en general, no todos los pacientes que acuden a estos consultorios móviles son detectados con problemas de cataratas, para ello se realizan los estudios pertinentes y se eligen a los candidatos aptos para la cirugía.
Entre las entidades que han obtenido el beneficio de cirugías de cataratas se encuentran: CDMX con 100 cirugías realizadas por Sala Uno, en Jalisco el Centro Oftalmológico San Ángel realizó 100 cirugías, 50 en octubre y 50 en noviembre, en Uruapan, Michoacán, Cirugía Oftálmica Ambulatoria (COA) realizó 100 cirugías, en Nuevo León el Instituto De la Visión Montemorelos (IDV) va a proporcionar 100 cirugías en diciembre. En Guanajuato Grupo V.O realizó 50 cirugías en octubre y en diciembre realizará 50 más.
Las personas que requieran atención para detectar el padecimiento de cataratas deben enviar su solicitud escrita al siguiente correo: delamornacelavista@cinepolis.com, así mismo se asignará el espacio a donde deben acudir para la consulta.
Gracias a la alianza entre Kia Motors México y la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDK), la operación de cataratas de estas personas no tendrá ningún costo para ellos.