Lo anterior lo detallaron hoy directivos de Kia, quienes ofrecieron conferencia de prensa para hablar de Kia Finance y de Kia Konfidence, la parte de autos usados certificados de la marca, que también ha tenido un exitoso desempeño.
Resultados
"Cuando iniciamos operaciones en este país. el objetivo era el 5 por ciento de participación de mercado para el 2020, pero hoy estamos en el 6.8; estamos muy orgullosos y sentimos que la combinación que hemos logrado para llegar hasta cifras es producto de muchas vertientes: la primera es tener productos adecuados que sean relevantes y que tengan una condición de valor con nuestros clientes, la segunda es una red de distribuidores fuerte", dijo David Omar García Valles, gerente nacional de Ventas de Kia Motors de México.
García Valles detalló que en el 2015 Kia Finance ocupaba el lugar 15 dentro de las financieras de marca en México, para el 2016 llegó al octavo sitio con un 3.6 por ciento de participación, cifra que subió al 5.7 por ciento en 2017 y al 6.8 por ciento en lo que va de este año.
El directivo destacó que lo anterior es producto de contar con un portafolio atractivo para los clientes, pues todos sus modelos se ubican en el Top-5 de su respectiva categoría; además, la marca ya tiene a tres modelos (Rio, Forte y Sportage) dentro de los 15 modelos más vendidos en nuestro país.
Este éxito de Kia en México lo ha colocado en el quinto lugar de ventas a nivel nacional en este año. Cabe recordar que, a su llegada a México en el 2015, la marca sorprendió al ubicarse en el 15° lugar de ventas, con poco más de 11,000 unidades, cifra que en el 2016 había superado los 58,000 modelos entregados para subir al octavo peldaño.
El 2017 fue un año de consolidación, de buen servicio y atención, lo que se reflejó en el ascenso al séptimo lugar, con más de 86,000 vehículos vendidos. En 2018 y con el año aún sin terminar, Kia México se ubica en el quinto lugar general de ventas, con más de 77,000 unidades entregadas al mes de octubre.
"Los productos que tiene la marca son relevantes en el segmento en el que participan. Siempre que tenemos un vehículo en el mercado mexicano es relevante para alguien y eso es clave para Kia", añadió David García.
Fotogalería
García Valles aprovechó para destacar que los atributos de Kia se combinan para, según el prestigioso estudio JD Power, ubicar a la armadora en el segundo lugar en el Índice de Satisfacción en Ventas en nuestro país, así como el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo del mismo organismo.
Kia Finance
Jorge Ramírez Corona, gerente nacional de Kia Finance, continuó con las cifras positivas; señaló que Kia Finance se encuentra en el octavo lugar en el ranking de las financieras; sin embargo, si se consideran solamente las financieras de marca, Kia sube hasta el quinto puesto.
Ramírez Corona explicó que, de enero a octubre de este año, Kia Finance ha financiado en México 15,167 Fortes, siendo éste el modelo más vendido de la marca vía Kia Financial; al Forte le sigue el Rio del que se financiaron 8,688 unidades, y el Sportage con 6,714 unidades.
Desde su creación en 2015, cuando se ofrecía únicamente un crédito simple, Kia Finance ha crecido para desarrollar programas tan exitosos como Crédito con Anualidad, Conductor App, Kia Leasing, College Starters, Kia Trust y Kia Access.
Las ofertas comerciales de Kia Finance están hechas a la medida y van desde enganches mínimos, hasta anualidades opcionales, tasas de interés fijas, deducibilidad, créditos sin comprobantes de ingresos y un sinfín de opciones para estrenar uno de los modelos de la gama más completa del mercado.
Kia Finance mantiene una careta vencida en niveles sanos, pues está por debajo del 3 por ciento, mientras que el promedio de la industria supera el 4 por ciento. Hoy en día, la financiera de la marca, está celebrando entre 45,000 a 50,000 contratos por año, todo ello en línea de que el 50 por ciento de las ventas de la marca se realicen gracias a Kia Finance.
Kia Konfidence
El éxito en el financiamiento de la marca también va ligado a la venta de seminuevos, pues con ello se cierra el círculo de la comercialización. José Ángel Muñoz, gerente nacional de Ventas de Seminuevos Certificados Konfidence, expuso los resultados del programa de seminuevos certificados de Kia México.
"El programa de seminuevos Konfidence sigue creciendo y teniendo mucho éxito; es un programa de certificados que está creado para ayudar a la comercialización de los autos nuevos", apuntó José Ángel Muñoz.
"Lo que queremos es dar a los clientes la certeza, la garantía de que están adquiriendo un vehículo certificado, con el respaldo de una red de distribuidores exclusivamente dedicada y, con esto, lograr el mejor factor de reventa de certificados" afirmó
El directivo informó que, actualmente, las ventas de Kia Konfidence se conforman en un 31 por ciento por vehículos de la marca Kia, mientras que el restante 69 por ciento corresponde a otras marcas.
Expuso que el soporte de Kia Konfidence se basa en cuatro pilares, siendo ellos: Beneficios, Showroom, Estrategia digital y Certificación; además de que recordó que todos los vehículos Kia cuentan con una garantía de 7 años, independientemente si cambian de dueño o no.
También indicó que los vehículos Kia tienen un 3.5 por ciento menos de depreciación que el resto de la industria, y parte de ello es gracias a un riguroso proceso de certificación de Kia Konfidence, que incluye una revisión en la que se toman en cuenta más de 150 puntos.
Con respecto a la red de Kia Konfidence, José Ángel Muñoz recordó que empezaron el año pasado con cinco distribuidores y actualmente ya cuentan con 17; se tiene un plan para llegar a 25 el próximo año.
Estas son tres piezas claves de Kia Motors México para consolidarse en el Top 5 de ventas en México, una ambiciosa meta que se ha conseguido en apenas tres años y que reafirma el compromiso de la marca con sus consumidores.