Esta innovación, que se seguirá desarrollando en cuanto a la insensibilidad al calor, ayuda a Volkswagen a llevar a la práctica de forma consecuente su estrategia de sostenibilidad a través de las distintas zonas climáticas. Por todo ello, el pasado jueves el Grupo Volkswagen distinguió a estas nuevas baterías con el Volkswagen Group Award.
"Los expertos coinciden en que la electromovilidad se debe realizar en varios pasos individuales", señaló Eric Mitchell, vicepresidente y director general de Johnson Controls Power Solutions EMEA. La solución se llama batería AGM (Absorbent Glass Mat). Ella es el verdadero corazón del sistema.
En la tecnología Start-Stop, el motor se desconecta de forma automática cuando el automóvil se encuentra detenido en un semáforo en rojo y se activa de nuevo cuando el conductor acciona el embrague o el acelerador. Ello requiere un alto nivel de rendimiento de la batería, la cual depende de una tecnología de baterías de vanguardia para garantizar un funcionamiento fiable. La AGM permite de forma fiable el arranque del motor y el suministro a todos los consumidores como la iluminación o el equipo de música incluso con el vehículo detenido.
Expertos de Volkswagen y Johnson Controls han desarrollado en Hannover la tecnología AGM insensible al calor. En Zwickau y Hannover se fabrica la batería en sus tamaños estándar L5, L6 y L7 y desde allí se suministra a casi todos los centros de producción del Grupo Volkswagen en Europa.
Esta nueva batería, potente y ecológica, se utiliza en todos los modelos BlueMotion con función Start-Stop y su uso también está planeado para otros modelos de vehículo futuros. La conciencia de la protección medioambiental no solo se refleja durante su uso en el vehículo, sino en todo el ciclo vital de producción de la batería.