A mediados de junio se lanzó al mercado el vehículo polifacético y variable de Rüsselsheim, el cual puede transformarse fácilmente de un vehículo de cinco plazas a uno de cuatro, tres o incluso dos plazas gracias al innovador concepto de asientos ergonómicamente ejemplar.
"Nuestro singular riel angular en los asientos traseros permite desplazar fácilmente los dos asientos exteriores con una sola mano no sólo hacia delante y atrás, sino también diagonalmente hacia el interior del habitáculo. Así, los pasajeros en la segunda fila de asientos disponen de más espacio para las piernas y los hombros en la configuración de cuatro plazas", comentó Detlef Jürss, vicepresidente de Ingeniería de Asientos, Interiones y Sistemas de Johnson Controls Automotive Experience.
El asiento trasero se desliza sobre el riel, actualmente exclusivo en la construcción de vehículos sobre dos ejes, en un solo movimiento, lo cual en la práctica significa para el pasajero una ostensible reducción del esfuerzo de manejo.
Además, el usuario puede realizar el movimiento con una sola mano en una postura ergonómicamente favorable. En la primera generación del Opel Meriva, presentada en 2003, se aplicó un paquete de rieles cruzados, que en esos tiempos ya sentó bases, con una multitud de cables tipo bowden y palancas para realizar los movimientos longitudinales y transversales de los asientos traseros.
Ahora, un solo riel angular en cada asiento exterior permite las múltiples posibilidades de ajuste. El sistema de asientos, que en el Opel Meriva recibe el nombre de "FlexSpace", desarrollado conjuntamente con Johnson Controls, constituye el núcleo de la versatilidad única en su segmento de vehículos.
Otra clave de su construcción reside en la cinemática de los asientos traseros desarrollados conjuntamente por Johnson Controls y Opel: al abatir el respaldo, éste empuja el cojín del asiento hacia delante mediante un juego de bisagras. Al mismo tiempo, la guía transversal delantera del mecanismo regulador, que sirve como eje de rotación para descender los asientos, proporciona un suelo de carga bajo y una amplia cajuela. En total, los nuevos asientos suponen un ahorro del 20 por ciento de peso con respecto al modelo anterior, a pesar de proporcionar un mayor nivel de comodidad y seguridad.
Esta reducción de peso no es sólo el resultado de ahorrar material de forma precisa en puntos que no afectan a la elevada solidez de la construcción del bastidor de los asientos. Lo que la hace posible es la aplicación consecuente del método de los elementos finitos (MEF), un proceso de cálculo por computadora para el análisis estructural.