El VEX mejora la productividad y reduce la fatiga de los trabajadores industriales al imitar el movimiento de las articulaciones humanas para aumentar la capacidad de carga y la movilidad. El chaleco portátil, con eje policéntrico, combina múltiples puntos sobre los que pivota la asistencia muscular multibrazo para funcionar eliminando la necesidad de una batería.
Los 2.5 kilos que pesa el VEX suponen entre un 22 y un 42 por ciento menos que los productos de la competencia, y además puede llevar como una mochila. El usuario sólo debe introducir sus brazos a través de las correas de los hombros del chaleco, y luego abrochar las hebillas del pecho y la cintura. La sección de la espalda puede ajustarse en longitud hasta 18 cm para adaptarse a una variedad de tamaños de cuerpo, mientras que el grado de asistencia de fuerza se puede ajustar en seis niveles, hasta 5.5 kgf.
“VEX ofrece a los trabajadores un mayor soporte de carga, movilidad y adaptabilidad cuando operan en entornos de sobrega”, ha explicado DongJin Hyun, jefe del equipo de Robótica de Hyundai Motor Group. “Los trabajadores también apreciarán lo ligero que es VEX para usar y trabajar."
El nuevo desarrollo de VEX está dirigido a los trabajadores de las líneas de producción cuya actividad llevan a cabo, principalmente, por encima de la cabeza; como los que atornillan la parte inferior de los vehículos, instalan tubos de freno y conectan los escapes. El desarrollo del VEX incluyó un programa piloto en dos plantas de Hyundai Motor Group en los Estados Unidos. La prueba supuso un enorme éxito tanto para ayudar a los trabajadores como para aumentar la productividad, por lo que ambas plantas incorporaron sistemas VEX en sus líneas de producción.
El Grupo está considerando la posibilidad de implementar el VEX en plantas de todo el mundo. Se espera que, una vez que comience en diciembre su fabricación en serie en Hyundai Rotem, el VEX cueste hasta un 30 por ciento menos que los productos parecidos que existen actualmente, cuyo precio ronda los 5.000 dólares (4,536 euros).
Hyundai Motor Group comercializa Chairless EXoskeleton
Como parte de los planes del Grupo para desarrollar una diversa gama de tecnologías robóticas, pronto se comercializará otro dispositivo portátil ligero. El 'Esqueleto sin silla' (CEX) ayuda a los trabajadores a mantener una posición sentada sin un taburete o silla. Con 1,6 kilogramos, es ligero pero muy robusto y capaz de soportar pesos de hasta 150 kilos.
Los cinturones de los muslos, las rodillas y la cintura de CEX se pueden ajustar fácilmente al tamaño y la altura del cuerpo del usuario. También cuenta con tres ajustes de ángulo diferentes (85 / 70 / 55 grados). Al reducir la actividad muscular de la espalda y de la parte inferior del cuerpo en un 40 por ciento, reduce la fatiga y mejora la eficiencia.
El desarrollo de VEX y CEX demuestra el firme compromiso de Hyundai Motor Group con la salud y el bienestar de sus trabajadores industriales y su continua exploración de la robótica avanzada.
El Grupo también tiene previsto presentar en el futuro diversas tecnologías robóticas, entre las que se incluyen un robot de servicio de hotel, un robot de servicio de ventas, un manipulador de carga de vehículos eléctricos y otras soluciones de movilidad personal robótica.
El futuro de la robótica portátil
Según la Federación Internacional de Robótica, la industria de la robótica portátil está creciendo anualmente un 14 por ciento, una tasa que se está acelerando. En 2021 se venderán aproximadamente 630,000 robots comerciales en todo el mundo, y la mayor demanda provendrá del sector automotriz. En 2017, se suministraron 126,000 robots al sector del automóvil, lo que representa el 33 por ciento de todos los robots comerciales.
Reconociendo esta tendencia del mercado, Hyundai Motor Group está activando inversiones y fortaleciendo su presencia dentro de la creciente industria de la robótica afianzando tecnologías relevantes.