La empresa vendió 1,031,349 unidades de automóviles en todo el mundo en el periodo comprendido entre abril y junio, lo que supone un aumento del 46.5 por ciento respecto al año anterior. Fuera de Corea, las ventas aumentaron un 73.6 por ciento, hasta las 830,667 unidades, gracias a la recuperación de la demanda de automóviles en la mayoría de los mercados del mundo. Las ventas en Corea disminuyeron un 11 por ciento, hasta las 200,682 unidades.
El beneficio operativo de Hyundai Motor en este periodo se elevó hasta 1.89 billones de KRW (casi 1,400 millones de euros) desde los 590,300 millones de KRW del segundo trimestre de 2020 (435 millones de euros), cuando la pandemia por la Covid-19 ahogó la rentabilidad. El margen de beneficio operativo representó el 6.2 por ciento.
El beneficio neto, incluidas las participaciones minoritarias, aumentó hasta los 1.98 billones de KRW (1,460 millones de euros), frente a los 377,300 millones de KRW (278 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
El Consejo de Hyundai Motor ha aprobado hoy un plan para abonar un dividendo a cuenta de 1.000 wones surcoreanos (0.74 euros) por acción ordinaria, el mismo nivel que en 2019.
Las ventas de SUV y de los modelos de la marca de lujo Genesis impulsaron el volumen de ventas en todo el mundo, mientras que el descenso de los incentivos contribuyó a elevar los ingresos y la rentabilidad en el segundo trimestre, ya que la recuperación de la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial estimuló la demanda de automóviles.
Medidas proactivas en curso
Hyundai Motor prevé una ralentización en el crecimiento de las ventas en lo que queda de año debido a las condiciones comerciales adversas causadas por los rebrotes de la pandemia de la Covid-19, así como por la inestabilidad del suministro de chips semiconductores, las fluctuaciones en el precio de las materias primas y los tipos de cambio desfavorables. Sin embargo, la empresa seguirá haciendo frente a estos problemas de forma proactiva.
En cuanto a la escasez mundial de chips, Hyundai Motor espera que la situación mejore gradualmente en la segunda mitad del año. La empresa planea reforzar su inventario de componentes con pedidos suficientes para todo un año, así como asegurar suministros adicionales y reforzar la cooperación con varios socios en el mercado de los semiconductores.
Hyundai Motor ampliará de forma proactiva la producción de componentes locales, diversificará su cadena de suministro, gestionará de forma preventiva el inventario y buscará continuamente chips alternativos para evitar la escasez de componentes.
Hyundai Motor también seguirá potenciando su mix de productos con el lanzamiento de más SUV y modelos de lujo, a la vez que mejorará la rentabilidad a pesar del difícil entorno empresarial.
Asimismo, la compañía seguirá esforzándose para convertirse en líder de la era de la electrificación y responde a las regulaciones ambientales con su primer vehículo eléctrico de batería (BEV), Ioniq 5, y el primer modelo BEV específico de la marca Genesis.