"Tras la sanción impuesta por la Profepa a Hyundai Motor de México (HMM), la empresa reconoce y hará frente a la sanción impuesta derivada por un procedimiento administrativo que tiene que ver con el inicio del trámite de los certificados correspondientes ante dicha autoridad", dijo Hyundai en un comunicado.
Hyundai reafirmó que los vehículos que comercializa "no incumplen con las medidas de protección al medio ambiente, y resalta que cada automóvil que Hyundai comercializa en México, cumple con todos los límites de emisiones máximos impuestos por la Profepa, excediendo las demandas de la norma oficial en toda la gama de productos".
Finalmente, cabe mencionar que todos los vehículos cuentan con el certificado de emisiones correspondiente emitido por la Profepa.
Cabe señalar que la Profepa impuso una multa de 1.5 millones de pesos a Hyundai México, debido a la importación y comercialización de 117 vehículos automotores nuevos sin contar con el certificado NOM de cumplimiento ambiental otorgado por esa procuraduría.
La profeco explicó que, personal de esa dependencia practicó visita de inspección a la empresa el pasado mes de septiembre de 2016, en la Ciudad de México, donde observó que 117 vehículos automotores nuevos de la marca Hyundai modelo Tucson 2.01 155 HP año 2017, fueron puestos a la venta a partir del 15 de febrero de 2016 sin dicho certificado.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso a la empresa una sanción económica superior a los 1.5 millones de pesos.