Honda suspende a 700 operarios en Argentina por caída en las ventas

Honda suspende a 700 operarios en Argentina por caída en las ventas

El fabricante de vehículos japonés Honda Motor Co. dispuso la suspensión de 700 operarios en Argentina durante el mes de marzo en razón de la caída de ventas de automóviles y motocicletas, informó este viernes la prensa local sobre la base de reportes gremiales.

Las suspensiones regirán en la planta que la fábrica de capitales japoneses tiene en la localidad bonaerense de Campana, unos 70 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La medida abarca al 70 por ciento del total de los trabajadores de la compañía, que durante los próximos dos meses cobrarán el 70 por ciento de su salario.

El acuerdo de suspensiones fue avalado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), organización que agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en el país austral.

"Acordamos en el último trimestre del año 2018 una semana de suspensión para cada mes en virtud de que había un sobre stock de motocicletas y de automóviles. Se producía pero no había ventas", dijeron portavoces de SMATA citados por el diario "Página/12", de la capital argentina.

Diego Yaquemet, delegado general de SMATA, añadió en declaraciones a la prensa local: "De nuestra parte siempre buscamos preservar las fuentes de trabajo y en este caso mantenemos un dialogo fluido con la empresa en función de ello".

El diario La Nación, por su parte, dijo que "en la planta de Campana se fabrican motos para el mercado interno y el HR-V, un utilitario deportivo que la automotriz también exporta a Brasil. En 2018, la compañía no suspendió a los trabajadores que producen autos, pero sí a los que se dedican a las motos. Fue en el segundo semestre del año pasado, tras las devaluación que resintió fuertemente al mercado".

Honda vendió el año pasado 9,958 automóviles en Argentina, un 45 por ciento menos frente a los 18,084 de 2017, según datos del sector automotor.

A nivel general, la producción de automóviles de todas las firmas radicadas en Argentina fue el año pasado de 466,649 unidades, lo que supuso una contracción de un 1.4 por ciento frente a 2017.

En tanto, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2018 se comercializaron en todo el país 572,693 motocicletas de todo tipo y cilindrada, para una cifra de 115,786 menos respecto de las 688,479 que se habían patentado en 2017.

Temas relacionados
Cargando...
Load next