Con motivo del evento in&Out sobre la movilidad en la era digital que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Rennes, coches PSA equipados con la tecnología C-V2X con el gestor 9150 C-V2X y la plataforma de referencia Qualcomm presentarán casos de uso de asistencia al conductor: vehículos que se comunican entre sí para evitar posibles peligros en los arcenes como vehículos detenidos o inmovilizados.
La tecnología C-V2X es una solución de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras que contribuye a reforzar la seguridad en carretera, dar fluidez al tráfico y desplegar la conducción automatizada.
En su próxima versión, la tecnología C-V2X integrará una función 5G New Radio (NR) que permitirá la conexión en banda ancha con una latencia muy corta para casos de uso avanzado en materia de conducción autónoma gracias a sensores de banda ancha, del contenido compartido y de puesta al día constante de los mapas 3D en alta resolución.
Para promover la expansión del ecosistema C-V2X, a nivel mundial, Grupo PSA se ha incorporado a la 5G Automotive Association (5GAA). Esta organización interprofesional promueve las comunicaciones C-V2X, tanto directas como a través de redes.
Cuenta en la actualidad con 70 miembros en todo el mundo entre ellos fabricantes de automóviles y sus proveedores, operaciones de telecomunicaciones móviles, fabricantes de semiconductores, proveedores de material de pruebas y proveedores de software y de equipos STI.
“La tecnología C-V2X tiene vocación internacional y está basada en un ecosistema mundial, lo que debería permitirle imponerse como una tecnología de primer nivel de uso”, declara Carla Gohin, directora de Innovación de Grupo PSA. “Las comunicaciones C-V2X contribuyen de manera activa a la seguridad vial gracias a los coches conectados a los que estamos equipando ya con telemática embarcada. Nos satisface mucho colaborar con Qualcomm Technologies para validar esta tecnología trabajando en casos de uso avanzado y poder garantizar así el paso al 5G con la adopción de la tecnología C-V2X a escala mundial”.
“Como Qualcomm Technologies, Grupo PSA es un actor de primer nivel en el campo de la innovación que contribuye a la evolución del conjunto de la industria del automóvil” subraya Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm y presidente de la región Europa, Oriente Medio y África. “Esta colaboración se inscribe en la continuidad de las relaciones que mantenemos desde hace mucho tiempo con Grupo PSA, que optó en su momento por nuestras soluciones con 4G, nuestros sistemas de info-entretenimiento Snapdragon y nuestra plataforma de antena inteligente. Estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración con Groupe PSA para integrar la tecnología C-V2X en los vehículos y aprovechar de este modo las tecnologías automovilísticas más avanzadas con el 5G”.
Para probar la tecnología C-V2X, pueden visitar el stand de Qualcomm Technologen el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1de marzo sin olvidar el evento inOut que comenzará el 14 de marzo en Rennes.