En el 2013 Irizar produjo 5,368 carrocerías, de las cuales 2,988 corresponden a carrocerías de alta gama. El 35 por ciento, más de 1,000 unidades, se ha producido en la planta de Ormaiztegi con destino a Europa e Israel.
Del total de la facturación, el 34 por ciento corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46 por ciento al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20 por ciento a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo Irizar.
El 88 por ciento de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del Grupo, habida cuenta de que Irizar es un grupo con un alto grado de internacionalización y diversificación.
El total de inversiones realizadas el año pasado en Irizar Ormaiztegi tanto para mejoras de instalaciones, así como I+D, han supuesto 18 Millones de euros.
Crecimiento global
Ha sido un gran año para la actividad en Ormaiztegi dada la situación general en la que continúan los mercados europeos y, sobre todo, el mercado español.
La fabricación se ha incrementado en más de un 15 por ciento respecto al año 2012. El desencadenante de este incremento de volumen ha sido el cambio de la actual normativa de emisiones que entra en vigor en Europa en 2014. Si bien esta nueva normativa Euro 6 es más exigente con el medio ambiente, implica un precio bastante superior a la anterior para los clientes, por lo que éstos han adelantado las compras.
En cuanto al comportamiento de los mercados, el año 2013 ha sido un año en que los mercados europeos, y sobre todo los periféricos, parecen haber tocado fondo. Este año ya se comienzan a vislumbrar ciertos crecimientos, sobre todo a nivel de la península donde hasta abril del 2014 el mercado ha crecido un 9 por ciento
Irizar México
Irizar México sigue superando récords productivos y durante el año 2013 ha alcanzado la cifra histórica de 900 unidades, gracias a una estrategia basada en el acercamiento al cliente, apoyada en los principales valores del Grupo Irizar, como son la fiabilidad, rentabilidad, confort, seguridad y servicio. En este sentido, ha seguido incrementando la penetración en el mercado mexicano hasta el punto de que la gran mayoría de empresas de transporte de pasajeros en México cuentan con unidades Irizar en su flota.
La marca Irizar es muy fuerte en ese mercado y los autocares son considerados como los más rentables y avanzados del país. Irizar se reafirma así como líder indiscutible del mercado mexicano, con una cuota superior al 50 por ciento.
La economía mexicana tuvo un crecimiento menor de lo previsto el año pasado aunque el mercado de autocares se mantuvo muy fuerte. Este año sin embargo, prevemos una ligera baja del mercado de carrocerías, debido principalmente a la influencia de la Reforma Fiscal que se está llevando a cabo en ese país.