Así lo ha indicado a Efe el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de Figueruelas (Zaragoza, España), Pedro Bona, tras participar en la reunión que hoy han mantenido en Rüsselsheim (Alemania) la dirección de GM Europa y el Foro Europeo de Trabajadores para presentar el proyecto industrial de la compañía.
El plan incluye, según Bona, inversiones de 8 mil 500 millones de dólares en nuevos productos y otros 6 mil 500 en las plantas europeas, y confirma los 265 millones de euros de ahorro que tendrán que asumir los trabajadores, 25.8 en la planta de Figueruelas (Zaragoza).
Como novedad, ha precisado, GM ha avanzado que estudia la fabricación de dos nuevos modelos, la nueva generación del Combo, que de ponerse en marcha se produciría en Figueruelas, y un vehículo mini eléctrico, que si sale adelante se asignaría a Figueruelas o a la alemana de Eisenach.
Ha resaltado que el plan respeta los porcentajes de producción preacordados para las plantas de Zaragoza y de Eisenach, de forma que la primera tendrá un volumen hasta 2013 del 70 por ciento de la plataforma de vehículos pequeños (Corsa, Meriva y Combo) y del 72 por ciento a partir de esa fecha, y la alemana el 30 y el 28 por ciento restante.
De esta forma, si GM decide producir el vehículo eléctrico y lo asignara a Figueruelas, la producción en la planta, hasta alcanzar los porcentajes preacordados, se completaría con el resto de modelos, ha añadido el dirigente sindical.
En cuanto al cierre de Amberes, en la reunión la dirección y los sindicatos han contrapuesto los informes económicos que lo aconsejan y desechan, respectivamente, y el director de GM Europa, Nick Reilly, ha aceptado que la Unión Europea los evalúe, según Bona.
Ha comentado que la dirección y el comité reducido del Foro Europeo de Trabajadores (con cinco miembros, entre ellos Bona) abrirán las negociaciones para buscar una alternativa al cierre de Amberes previsiblemente la semana próxima.
Además, ha precisado que como compensación a los ahorros la empresa no prevé que los empleados se queden con un porcentaje de las acciones, como se planteó en un principio, y sí que participen en el reparto del 10 por ciento de los beneficios.
No obstante, los sindicatos consideran que la cifra de ahorro debería ser inferior y su negociación la condicionan a un acuerdo sobre la planta de Amberes y el plan industrial en su conjunto.
Bona ha mostrado su decepción ante el proyecto presentado por GM Europa, al no plantear soluciones para el cierre de Amberes, pero también su satisfacción por cuanto la empresa reconoce a la planta zaragozana los porcentajes de producción preacordados, que garantizan una estabilidad "a largo plazo".
Por otra parte, ha apuntado que los sindicatos de Figueruelas podrían comenzar a estudiar los 900 despidos previstos, pero dijo que estará condicionado a que haya un acuerdo marco europeo.
Ha indicado que GM Europa ha pedido que las negociaciones sobre la reestructuración de personal se hagan utilizando las herramientas legales de cada país para que los despidos sean socialmente responsables y evitar salidas forzosas.