GE, que es uno de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales y uno de los grupos más amplios y diversificados de Estados Unidos, perdió así rentabilidad de octubre a diciembre pasados y antes de la apertura de la bolsa de Nueva York sus acciones llegaron a perder el 2.89 por ciento.
En el último trimestre, los datos a los que habitualmente conceden más atención los inversores estadounidenses, GE registró una ganancia neta atribuible a la compañía de 3,730 millones de dólares (35 centavos por título), frente a 4,535 millones (42 centavos por acción) de la misma fecha del año anterior.
La ganancia neta anual atribuible a la compañía fue de 14,151 millones de dólares (1.23 dólares por acción), frente a 11,644 millones de dólares (1.06 dólares por título) de 2010.
Respecto a sus ingresos anuales, la firma, con sede en Fairfield (Connecticut), indicó que fueron 147,300 millones de dólares, el 2 por ciento menos que en el ejercicio precedente, excluyendo el impacto sobre sus cuentas de la venta de su parte del grupo televisivo y de entretenimiento NBC Universal a Comcast, una operación que se completó a principios del pasado año.
De octubre a diciembre sus ingresos fueron de 37,973 millones, el 8 por ciento menos que en los mismos tres meses de 2010, debido al impacto de esa venta de NBC Universal.
El conglomerado financiero-industrial estadounidense se refirió también al menor ritmo de crecimiento en Europa y su presidente y consejero delegado, Jeff Immelt, apuntó que prosiguen "con la reestructuración del negocio en Europa para que refleje las condiciones de los mercados".
"GE ha demostrado fortaleza y resistencia, y ha dado ganancias por séptimo trimestre consecutivo", aseguró Immelt, que expresó su confianza "en que durante 2012 tendremos ganancias en dos dígitos en los segmentos industrial y de capital, así como aumentos en los dividendos para los accionistas".
También apuntó que esperan que la volatilidad continúe en 2012, al tiempo que señaló que la firma invertirá en nuevos productos y tecnologías.
Asimismo señaló que durante 2011 recibió pedidos de infraestructuras por 200,000 millones de dólares, un récord histórico, del que señaló 28,600 correspondieron al último trimestre y que fueron el 15 por ciento superiores respecto al mismo periodo de 2010.
Sus pedidos de equipamiento aumentaron en esa fecha el 23 por ciento, los de servicios el 7 por ciento y el segmento industrial correspondiente a los de los mercados emergentes creció el 26 por ciento.