Denominado "Conduciendo un México Mejor", el programa presentado hoy por Toyota y sus distribuidores busca apoyar acciones que dinamicen la educación, el medio ambiente y la seguridad vial en nuestro país; para ello, se han aliado con la Fundación Merced en busca de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, que recibirán apoyos económicos, vehículos y de conocimiento durante dos años para que, posteriormente, continúen de manera autosustentable.
Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, dijo que desde su fundación, Toyota ha apoyado continuamente el desarrollo y sustentabilidad de la sociedad, por medio de diversas actividades y aportaciones que han realizado.
"Toyota, desde hace 16 años está con sus distribuidores apoyando a las comunidades en las que está", afirmó Sullivan, quien dio paso a la presentación del programa Conduciendo un México Mejor, que se enfoca en apoyar proyectos en los rubros de medio ambiente, seguridad vial y educación.
Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Motor Sales de México, explicó los pormenores del programa, no sin antes puntualizar que la labor social de Toyota en México no inició hoy, sino desde hace 16 años, tiempo que tiene la marca en nuestro país.
"Toyota -dijo- el día de hoy no inicia su acción social, Toyota desde hace 16 años que está en el país, ha realizado acciones muy particulares de responsabilidad social", y destacó, por ejemplo, el apoyo al Teletón, al cual ha donado alrededor de 20 millones de pesos en vehículos.
La directiva continuó destacando la labor de la marca a nivel mundial, misma que también se ve reflejada en México: "Toyota, a nivel global, tiene la filosofía de apoyar a las comunidades en donde operamos, con el objetivo de regresar un poco a estas comunidades lo que tanto le han dado a esta compañía, y lo hace basado en dos pilares estratégicos, que es la mejora continua y el respeto por la gente".
Marisol Blanco explicó que la Organización de las Naciones Unidas tienes 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, tres de los cuales, se tomaron como pilares para el programa presentado hoy: Seguridad vial, medio ambiente y educación.
Puntualizó que este proyecto tiene el objetivo de que su impacto sea a mediano y largo plazo, además de que quieren generar acciones que tengan continuidad.
Para llevar a cabo este programa Toyota se apoyará en la Fundación Merced, que servirá de enlace con todas las organizaciones de la sociedad civil y también será el intermediario para realizar la convocatoria, recibir las propuestas, conformar los comités dictaminadores y dar seguimiento a los proyectos ganadores.
"Necesitamos involucrar a la organizaciones de la sociedad civil, por eso decidimos que este programa apoyará cada año a seis organizaciones de la sociedad civil a través de convocatoria y que entren a un proceso de concurso", añadió Marisol Blanco.
Cada año habrá dos ganadores en cada rubro, iniciando este 2018 con la publicación de la convocatoria el próximo 23 de abril; a partir de esa fecha, habrá cuatro semanas para la postulación de proyectos y después la Fundación Merced va a acudir a esas organizaciones para cerciorarse que los proyectos so viables y que cumplen con toda la capacidad a nivel operativo para llevarlo a cabo.
Posteriormente, habrá dos semanas en las que Toyota, distribuidores, especialistas y la Fundación Merced evaluarán los proyectos y determinaran los ganadores, mismos que, cada uno, recibirán 700,000 pesos a lo largo de los dos años que dura el apoyo.
Así mismo, también se apoyará a los ganadores con transferencia de conocimientos para la implementación de los proyectos; adicionalmente, Toyota otorgará a cada ganador un vehículo cuyo modelo y especificaciones dependerán del proyecto.
La premiación se realizará en junio de este año y los proyectos serán evaluados a los ocho meses y a los dos años, tiempo en el cual se espera que sean autosustentables.
Ernesto Solana, presidente del Comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México, se mostró contento con este proyecto, "porque han sido meses de mucho trabajo, análisis y definición sobre la mejor forma en que Toyota México y su red de distribuidores podemos contribuir positivamente a tener una mejor sociedad".
"La movilidad -continuó Solana- es la esencia de nuestro trabajo cotidiano, por ello buscamos vincular esta actividad con proyectos sociales que contemplen, no solo la movilización de personas o mercancías, sino que trasciendan con acciones en beneficio del medio ambiente, la educación y la seguridad vial, tres pilares que forman parte de los objetivos de la ONU".
"Estamos convencidos que nuestra contribución se vuelve más relevante al apoyar proyectos con una visión de largo plazo", concluyó Ernesto Solana.
En su oportunidad, Gabriela Orozco, presidenta del Consejo de Fundación Merced, reconoció la importancia de este programa, y apuntó que han tenido un trabajo colaborativo con Toyota desde hace nueve años: "Gracias al trabajo colaborativo de nueve años de alianza entre Toyota Motor Sales y Fundación Merced, en acciones de responsabilidad social, hoy celebramos la creación del programa Conduciendo un México Mejor, que tiene como propósito gestionar comunidades sostenibles, al impulsar acciones innovadoras que dinamicen la educación en México, acciones sustentables en pro del medio ambiente y acciones que, además de facilitar la seguridad vial, inculcan un incremento de conducta cívica en las personas y eso nos hace vivir mejor a todos".