Los primeros respiradores con purificación de aire (PAPRs, por sus siglas en inglés) producidos por Ford y desarrollados en estrecha colaboración con 3M, serán entregados para ayudar a proteger a los trabajadores de la salud que luchan contra COVID-19.
Desde finales de marzo, Ford ha estado trabajando con 3M para desarrollar estos respiradores que son demandados con urgencia ante la situación actual, bajo la guía de diseño de 3M y algunas piezas de venta, como ventiladores de vehículos y baterías de herramientas eléctricas. Además, como un esfuerzo adicional y aislado, 500,000 batas médicas reutilizables distribuidas por Ford pronto estarán en camino al estado de Nueva Jersey.
"Ford no podía quedarse de brazos cruzados mientras los trabajadores de la salud de este país arriesgan sus vidas para ayudar a los demás sin tener la protección adecuada", dijo Jim Baumbick, vicepresidente de Ford Enterprise Product Line Management. "Es por eso que iniciamos esta carrera para proteger a aquellos que ayudan a los pacientes afectados por este terrible virus".
"Nos dedicamos a apoyar y proteger a los trabajadores de la salud que luchan contra COVID-19", dijo Bernard Cicut, vicepresidente de la División de Seguridad Personal de 3M. "Agradecemos a Ford por trabajar en conjunto con nosotros para desarrollar y entregar rápidamente más de estos suministros críticos para la atención médica a los héroes que trabajan en la primera línea de esta crisis de salud sin precedentes".
3M es un proveedor líder en equipos de protección personal, incluyendo respiradores con purificación de aire motorizados. La demanda de 3M está excediendo la oferta debido a la pandemia de COVID-19. A través de la asociación con compañías como Ford, 3M planea aumentar diez veces la capacidad de sus propios PAPRs en los próximos meses.
Moviéndose rápidamente
Ford y 3M han trabajado estrechamente con la cadena de suministro automotriz de Ford para mejorar el nuevo purificador y producirlo en menos de 40 días.
El equipo de Desarrollo de Producto de Ford comenzó a diseñar rápidamente el nuevo purificador, combinando la experiencia en equipo de aire acondicionado de vehículos con el conocimiento de 3M en dispositivos médicos, logrando que los bocetos del purificador de Ford se crearan un día después de comenzar el proyecto.
Además, los ingenieros de Ford sacaron provecho de su experiencia en asientos del vehículo para diseñar los PAPRs. En paralelo, el equipo de Manufactura Avanzada creó un prototipo del purificador utilizando la impresión en 3D, mientras que el equipo de Compras trabajó con los proveedores para conseguir y producir los componentes; por su parte, el equipo de Manufactura diseñó el proceso de producción. Las líneas de ensamblaje y la producción de los PAPRs comenzaron dentro de las tres semanas de la solicitud inicial.
El purificador incluye un gorro y una pantalla facial para cubrir la cabeza y los hombros de los profesionales de la salud, mientras que un sistema de filtros de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) proporciona un suministro de aire filtrado durante un máximo de 8 horas. El sistema de soplado de aire - similar al ventilador de los asientos ventilados del Ford F-150 - funciona con una batería portátil recargable, ayudando a mantener el respirador en uso constante para los médicos de primera línea.
Aproximadamente 90 voluntarios de la UAW han ensamblado más de 10,000 PAPRs en las instalaciones de Ford en Vreeland, cerca de Flat Rock, Michigan, con la meta de hacer 100,000 o más.
Uno de los orgullosos trabajadores de la UAW es Michele Strong, líder del equipo que trabaja como voluntaria en las instalaciones de Ford en Vreeland. Ahora, con casi 43 años en la empresa, Strong ha trabajado tanto en la planta de ensamblaje de Flat Rock como en el complejo Rouge. Strong mantiene un récord de asistencia perfecta - no iba a detenerse ahora.
"Estoy orgullosa de todos los vehículos que he ayudado a producir a lo largo de los años, pero esto es algo totalmente diferente", dijo Strong. "Estoy preparada para ayudar al mundo, para ayudar ante la situación en la que nos encontramos. Muchos amigos me preguntan, '¿Realmente vas a hacer esto?' y yo digo, 'Sí. Es lo correcto”.
El equipo de desarrollo de 3M y Ford trabajó estrechamente con el Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El NIOSH proporcionó una guía oportuna para fomentar el desarrollo de los PAPRs. La compañía del óvalo azul logró la aprobación temporal del NIOSH, bajo su protocolo de uso limitado para responder a la emergencia de salud pública de COVID-19.
Más de 10 empresas de toda la cadena de suministro automotriz de Ford están proporcionando piezas nuevas y de venta libre para su uso en los PAPRs. Los componentes incluyen gorros para la cabeza y los hombros del usuario, filtros y ventiladores para el suministro de aire filtrado, electrónica de potencia, interruptores, sellos de espuma y más.
Envío a usuarios
El Centro Médico Virginia Mason en Seattle, Washington, es el primer cliente en solicitar y recibir los PAPRs de Ford.
"Estamos muy agradecidos con Ford y con 3M por este envío de respiradores y PAPRs de aire", dijo Steve Schaefer, vicepresidente senior de Servicios de Apoyo del Virginia Mason Medical Center. "Este importante equipo ayudará a garantizar la seguridad de nuestros pacientes, doctores, enfermeras y otros miembros de los equipos de atención de Virginia Mason durante la pandemia de COVID-19".
3M venderá y distribuirá el recién diseñado Ford PAPR de uso limitado para emergencias de salud pública, a través de sus distribuidores autorizados para maximizar la velocidad y la eficiencia en el despliegue de estas tecnologías a los trabajadores de la salud. Los PAPRs producidos por Ford también pueden ser ordenados directamente con la marca automotriz.
3M proveerá soporte técnico para los trabajadores de la salud que usen los nuevos PAPR. Los distribuidores autorizados se han movilizado rápidamente para lograr que estos productos estuvieran disponibles en algunos días.
Las ganancias obtenidas de la venta de los PAPR serán donadas por ambas compañías a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con COVID-19.
La entrega de batas crece
El uso de batas está en constante incremento a medida que los hospitales y los servicios médicos buscan protección reutilizable para los trabajadores de la salud. Las batas han sido auto-examinadas según las normas federales y pueden ser lavadas hasta 50 veces.
Los proveedores de Ford están produciendo ahora 200,000 batas a la semana. Adicionalmente, más de 400.000 batas han sido enviadas por la compañía a los trabajadores médicos de todo el país.
En este caso, el estado de Nueva Jersey también ha hecho un pedido de 500,000 batas reutilizables.
El Proyecto Apolo
Inspirado por el rápido esfuerzo en 1970 para ayudar a los astronautas del desastre del Apolo 13 de la NASA, el equipo del Proyecto Apolo de Ford ha realizado una variedad de esfuerzos en la lucha contra COVID-19. La empresa está fabricando y suministrando equipos de protección personal y de atención sanitaria esenciales, incluyendo más de 12 millones de protectores faciales, ventiladores en colaboración con GE Healthcare, máscaras médicas para su personal y batas lavables para los trabajadores de hospitales y médicos.