"Las operaciones de Ford en Craiova tienen un historial sólido de competitividad y flexibilidad de clase mundial. Nuestro plan de construir este nuevo vehículo comercial ligero en Rumanía refleja nuestra continua y positiva asociación con los proveedores y la comunidad local, y el éxito de todo el equipo de Ford Craiova ", ha asegurado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.
"Añadir una versión totalmente eléctrica para 2024 significa que Craiova será nuestra tercera instalación en Europa en construir un vehículo totalmente eléctrico. Sigue a las recientes inversiones de este año en el Centro de Vehículos Electrificados de Colonia (Alemania), y en la planta de Kocaeli de Ford Otosan (Turquía), y envía otra clara señal de que estamos en la vía rápida para ofrecer a nuestros clientes de vehículos comerciales en un futuro de cero emisiones en Europa. "
En febrero, Ford se comprometió a que toda su gama de vehículos comerciales tendrá capacidad de cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrida enchufable en 2024, y se espera que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales de Ford sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables de aquí a 2030.
El nuevo vehículo comercial ligero también estará equipado con algunos de los motores convencionales de gasolina y diésel más avanzados de Ford. Estos incluirán, por ejemplo, motores diésel de tecnología avanzada de la planta de motores de Ford en Dagenham y las transmisiones se obtendrán de Ford Halewood Transmissions Limited, ambas con sede en el Reino Unido.
Ford Craiova: fabricación de clase mundial
La inversión global de Ford en sus operaciones de fabricación en Rumanía -incluyendo el anuncio de inversión de hoy- se acerca a los 2,000 millones de dólares (aproximadamente 1,658 millones de euros) desde la adquisición de la planta de Craiova en 2008.
En los últimos años se han realizado importantes mejoras en las operaciones de vehículos de Craiova, con la instalación de más de 600 robots para mejorar aún más la eficiencia y la calidad en los talleres de carrocería, estampación, pintura, tapicería y chasis. En sus operaciones de ensamblaje de vehículos y motores, de categoría mundial, trabajan unas 6.000 personas.
El compromiso de Craiova con la electrificación se remonta a octubre de 2019 con el inicio de la producción del Puma mild hybrid, mientras que el anuncio de hoy marca otro hito, ya que Ford es el primer fabricante que anuncia que construirá un vehículo totalmente eléctrico en Rumania. Además del Puma, Ford Craiova fabrica en la actualidad el Ford EcoSport y el motor multipremiado EcoBoost 1.0 litros.
"Esta nueva inversión planificada para el futuro de Craiova es una señal de la esperanza de Ford de que el gobierno rumano garantizará las mejoras clave para apoyar un panorama de fabricación competitivo en la región, incluyendo mejoras muy necesarias en las infraestructuras de transporte", ha señalado Rowley.
La fecha de inicio de la producción del nuevo vehículo y más detalles del producto se confirmarán conforme se acerque su lanzamiento.