La Planta de Transmisiones de Irapuato presentó nuevamente tres proyectos en la convocatoria al Premio Estatal por Mérito Laboral, las cuales resultaron ganadoras por segunda ocasión. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
• Innovación y Manejo del Cambio en procesos ante la pandemia: durante el año 2020 la planta se mantuvo cerrada desde el mes de marzo hasta julio, debido al cierre forzado por la pandemia, y a lo largo del proceso de reapertura se fueron implementando procesos de adaptación a la nueva normalidad que van desde los básicos requeridos por la Secretaria de Salud, hasta niveles más complejos de operación como un Plan de Desarrollo desde casa (E-Learning) y no dejar de lado los objetivos de inclusión laboral. Logrando ser la planta con el número más bajo de casos confirmados de Ford de México, así como con el menor Índice de Factor de Riesgo psicosocial.
• Programa para Combatir el Riesgo Psicosocial en el Centro de Trabajo: Desde 2018 el factor psicosocial tomó una importancia formal en el trabajo con la puesta en marcha de la NOM035 y para Ford la gente es primero, por lo cual desde entonces hemos implementado un programa activo que vino a ser reforzado durante la pandemia, la cual lleva una carga psicoemocional mayor debido al confinamiento.
Se creó un comité, que fue capacitado y certificado con DC-3 para conocer a fondo la norma, y que se encarga de vincularse con los líderes de las áreas afectadas; se implementó un plan estructurado de acción, se ha dado a conocer la política de prevención a través de distintos canales de comunicación, así como una aplicación de encuestas al 100% del personal para medir los primeros resultados. A partir de esto, se ha iniciado un proceso de mejora interna continua para llevar al mínimo el porcentaje de riesgo psicosocial en la planta.
• Seguridad 4.0 – Innovación para agilidad en toma de decisiones: la seguridad es una parte fundamental del día a día de la planta de Irapuato y la mejora de los sistemas corporativos fue el primer paso para empezar a revolucionar la seguridad dentro de la misma; desde hace algunos años, y hasta la actualidad se inició con un sistema de recolección de datos como en la parte reactiva, además de la implementación de sistemas de captura de observaciones.
Con estos sistemas en función, en este año se ha mejorado el seguimiento de métricos reactivos para que se alimente en tiempo real la pirámide de seguridad a través de la captura de comportamientos inseguros. Logrando un índice de lesiones en el trabajo del 0.06%, el índice más bajo en los últimos años.
Por su parte, la certificación de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social como Empresa con Responsabilidad Socio Laboral en 2021 se entrega a empresas de Guanajuato que permitan el desarrollo y el reconocimiento de sus empleados, así como una participación activa con su entorno social y ambiental; este es el primer año en que la planta de Ford de México es reconocida con este reconocimiento.
El logro de esta certificación viene de la mano del compromiso de Ford de México por poner a las personas como su principal prioridad y reafirma la implementación de nuevos procesos, así como mejora continua de los ya existentes para lograr que cada día en cualquier planta de la firma del óvalo azul uno de nuestros colaboradores se sienta seguro, en confianza, además de que tenga a la mano toda la información y ayuda necesaria en caso de necesitarla.