Gracias al desempeño de los Peniche como distribuidores y continuo seguimiento en las escuelas Ford, han impulsado la educación en la península mexicana y ayudado a la compañía a cumplir su propósito: apoyar a la educación básica.
La familia Peniche, establecida en Mérida, Yucatán, decidió retomar e impulsar con nuevos bríos el programa de escuelas Ford, donde a la fecha son padrinos de escuelas públicas primarias”, construidas y donadas por el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Transformando comunidades
Al tiempo que Raúl Peniche se adentraba al programa de “Educación en Movimiento”, apasionándose por completo y contribuir a la sociedad mediante las escuelas Ford. El propósito como distribuidor y padrino de una escuela es buscar en sus zonas de influencia la necesidad de educación en las comunidades construyendo y donando escuelas para darle las herramientas educativas a los niños y niñas y así impulsarlos a alcanzar sus sueños.
“Contribuir a mi país, a mi hogar y al entorno en el que vivo, dejando una semilla en los estudiantes y al paso del tiempo ver los frutos, es lo que me llena de orgullo y por lo que trabajo todos los días”, señaló Raúl Peniche.
Actualmente CDA Península, S.A. de C.V., tiene a su cargo 9 escuelas, de las 212 escuelas Ford en la república mexicana. En estas escuelas se imparten cursos diferenciadores que nos permiten fortalecer la educación integral de todos los estudiantes.
Este tipo de programas no solo impactan a los profesores, alumnos y directores, también benefician a los primos, tíos y vecinos de la zona, quienes se sienten orgullosos de tener una escuela digna en su comunidad. Algunos de los programas diferenciadores son:
- Programa de valores para padres y estudiantes
- Programa de deportes
- Congresos para maestros y directivos
A raíz de la pandemia se generó la necesidad de clases virtuales por lo que los profesores han recibido capacitaciones con el propósito de adaptarse a la educación a distancia en esta nueva modalidad, logrando que más niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.
Historias de éxito en la comunidad
Otra de las historias de éxito de la familia Peniche es el apoyo que ofrecen en su zona de influencia. Ellos encontraron la necesidad de apoyar a pescadores cerca de la escuela Ford 184 en la comunidad de Coloradas, comisaria de Rio Lagartos, Yucatán. Los Peniche propusieron realizar una donación económica del 50% para la adquisición del equipo de pesca e incentivaron a los niños a encontrar una manera de reunir el resto del dinero, logrado así activar las habilidades de gestión de la comunidad, además de que capacitaron a los padres con cursos para el correcto uso, manejo y mantenimiento del equipo.
Con acciones como esta la familia Peniche reafirma su compromiso con la comunidad y de la mano de Ford de México impulsan la educación que es el motor que mueve a la sociedad y un pilar fundamental para construir el futuro que nos llevará más lejos.