La compañía de Shenzhen (provincia de Cantón, sureste), participada en un 9.9 por ciento por el inversionista Warren Buffett, empieza a venderse hoy en la ciudad china por algo más de 300,000 yuanes (46,800 dólares), informa la agencia oficial Xinhua.
No obstante, los compradores chinos pueden adquirirlo casi a mitad de precio gracias a la subvención de 120,000 yuanes (18,889 dólares) que corresponde para este vehículo, dentro de los planes que Pekín ha puesto en marcha este mes para incentivar la compra de automóviles más limpios.
El vehículo, de cinco plazas, está equipado con un motor eléctrico de 75 kilovatios y baterías de hierro desarrolladas por BYD ("Biyadi", en mandarín, aunque su nombre viene de las siglas en inglés de "Construye tus sueños").
Con las baterías al máximo el vehículo puede desplazarse hasta 300 kilómetros en condiciones urbanas sin recargar, según el portal de la compañía, a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
Sus baterías se pueden recargar en 40 minutos, si se utiliza una red especial de carga de 100 kilovatios, o en seis horas si se conecta a un enchufe normal de 10 kilovatios.
El modelo E6, que empezó a comercializarse el año pasado sólo para flotas de taxis (como la de Shenzhen desde mayo) y organismos oficiales chinos, puede ahorrar cerca del 75 por ciento de sus costos de energía en comparación con los vehículos que funcionan quemando combustible, aseguró el vicepresidente de BYD, Lian Yubo.
Otro directivo de la empresa, Paul Lin, señaló al diario South China Morning Post que BYD tendrá beneficios con el lanzamiento del E6 si consigue vender más de 10,000 unidades anuales, aunque, precisó, "no sé por qué no podemos vender 20,000 o incluso 30,000 coches el año que viene".
Por el momento se han recibido cerca de 1,000 pedidos sólo en Shenzhen.
Para la compañía, el E6 servirá para relanzar su imagen tras la caída en la popularidad de su híbrido F3, cuyas ventas disminuyeron por duodécimo mes consecutivo en agosto pasado, lo que está afectando al valor en Bolsa de las acciones de BYD.
En enero de 2010 el presidente de la firma, Wang Chuanfu, anunció que la producción en masa del E6 comenzaría en la primera mitad del año y sus exportaciones a Estados Unidos antes de que acabase el año, aunque todavía no se han producido.
Precisamente son el E6 y el híbrido F3DM los modelos de BYD que la división automovilística del grupo Bergé planea vender en España en un futuro próximo, según anunció tras alcanzar el acuerdo de comercialización con la firma cantonesa en febrero de 2010.
BYD produce además el modelo F6DM, considerado el híbrido más potente y limpio del mercado, y su intención es revolucionar Europa y Estados Unidos introduciéndolo en ambos mercados en 2011.