La evaluación interna ha concluido que que esta afectación se refiere exclusivamente a vehículos equipados con el motor diesel de 4 cilindros (tipo EA 189).
Herbert Diess, presidente del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros subrayó que: "Estamos trabajando a toda velocidad en una solución técnica que vamos a presentar a los socios, a nuestros clientes y al público lo antes posible. Nuestro objetivo es informar a nuestros clientes lo más rápido posible, para que sus vehículos cumplan totalmente con las regulaciones. Les aseguro que Volkswagen va a hacer todo lo humanamente posible para volver a ganar la confianza de nuestros clientes, los concesionarios y el público”.
La marca Volkswagen indicó que informará a los mercados en todo el mundo el número de vehículos que se ven afectados a nivel local: "Estamos trabajando intensamente en las medidas correctivas, en estrecha coordinación con las autoridades de certificación. Los vehículos son y siguen siendo técnicamente seguros y aptos para circular".