La oportunidad de conducir el SUV compacto eléctrico no estaba al alcance de cualquiera, pero el fabricante de automóviles invitó a los empleados a solicitar una plaza para estos ensayos antes del lanzamiento oficial del nuevo modelo. Estas jornadas con el Q4 e-tron, que duraron varios días, pretendían poner a prueba las ideas preconcebidas que los usuarios tienen sobre la movilidad eléctrica, y ofrecían la oportunidad de conocer más sobre la vida de los empleados de Audi, el corazón de la empresa y la propia transformación de la movilidad.
“Normalmente conduzco un híbrido enchufable de Audi y estaba deseando comprobar cómo era un coche totalmente eléctrico”, declaró Stefanie Zieglmeier, que trabaja en marketing y ventas en Ingolstadt y participó en las jornadas de pruebas. Sus preocupaciones iniciales eran si la capacidad de la batería sería suficiente para recorrer largas distancias y dónde y con qué rapidez podría recargarla. Para probar a fondo el coche eléctrico, Stefanie y su pareja seleccionaron con antelación algunos destinos para realizar un viaje de fin de semana: primero a las montañas y luego a la ciudad de Würzburg. El diseño del Audi Q4 40 e-tron y el nivel de confort les impresionaron inmediatamente, al igual que sus 150 kW (204 CV) de potencia y su capacidad de respuesta. Sólo la autonomía produjo una sensación de inquietud al principio. “Como no tenía ni idea de cuánta potencia consumía realmente el coche, al principio ni siquiera me atreví a conectar el aire acondicionado”, admitió Zieglmeier.
Sin embargo, pronto se dio cuenta de que sus preocupaciones eran infundadas. El consumo no se aleja de la cifra homologada incluso manteniendo el habitáculo convenientemente climatizado, y la autonomía del Q4 40 e-tron alcanza hasta 520 kilómetros según el ciclo WLTP, lo que hace que el coche sea adecuado para viajes largos. Además, la batería se puede recargar rápidamente en estaciones de carga de alta potencia (HPC), con una potencia de hasta 125 kW. Tras probar exhaustivamente el vehículo durante varios días, Stefanie Zieglmeier concluyó: “Es un coche totalmente apto para el uso diario”.
Por otro lado, los numerosos encuentros personales con otros conductores no eran algo que experimentara todos los días. En las estaciones de carga, la empleada de Audi fue abordada repetidamente por otras personas que querían saber más sobre la electromovilidad en general, y sobre el Q4 e-tron en particular. Entre ellos había conductores que estaban definitivamente abiertos a cambiar de tecnología, como lo está ahora Stefanie Zieglmeier.
“Los efectos del sistema de iluminación son increíbles”
Alexander Lichtblau, que trabaja en la gestión de tiempos, tuvo una experiencia similar durante su prueba de varios días. El empleado de Audi en Ingolstadt ya era un gran fan del diseño del Q4 40 e-tron antes incluso de pulsar el botón de arranque. Describió los efectos de iluminación como “increíbles”. Una vez en marcha quedó impresionado por la capacidad de aceleración característica de un vehículo eléctrico: “El sistema de propulsión eléctrica con 150 kW (204 CV) de potencia es tan increíblemente sensible y espontáneo, que resulta tremendamente divertido de conducir, ya sea de forma tranquila en un recorrido urbano, o a la máxima velocidad puntualmente en la autopista”.
Pero tampoco Lichtblau, que no estaba preocupado por la autonomía contando con una batería de 76,6 kWh de capacidad neta, afrontó su viaje con una mentalidad totalmente abierta, pues al principio no confiaba en el sistema de navegación; o, más concretamente, en los puntos de recarga sugeridos a lo largo de la ruta. Junto con su mujer, recorrió más de 1,200 kilómetros en pocos días, cargando el Q4 e-tron varias veces durante el viaje.
Aunque durante las dos primeras jornadas Lichtblau eligió él mismo los puntos de recarga, después decidió comprobar la efectividad del sistema. “Aprendí a confiar en el coche. Sobre todo porque el Q4 e-tron me sugirió exactamente los puntos de recarga que yo mismo habría elegido”, dijo Lichtblau. Esto se debe a que el vehículo está equipado con el planificador de rutas e-tron, que muestra la guía hasta la siguiente estación de recarga. El sistema asiste al conductor programando las sesiones de carga en función de las necesidades, y lo hace siempre que el siguiente destino esté fuera de su alcance. Un algoritmo inteligente calcula la ruta más rápida, tiene en cuenta los datos del tráfico y de la ruta, considera el estilo de conducción, calcula el tiempo de carga del vehículo y lo incluye en el tiempo total de conducción.
Más opciones de carga de las esperadas
En su primer viaje, Ralph Gossert, del departamento de control de calidad de la factoría de Neckarsulm, viajó con su mujer y sus tres hijos para comprobar si la movilidad eléctrica era adecuada para las familias y, de paso, verificar si la infraestructura de recarga resultaba suficiente para un desplazamiento largo. En sus viajes por el sur de Alemania confió plenamente en las estaciones de recarga públicas, y no quedó decepcionado. “De camino a Bamberg, Rothenburg ob der Tauber y Heidelberg, pude comprobar de primera mano hasta dónde ha llegado la expansión de la infraestructura de recarga en Alemania”, relató Gossert, que también explicó que no tuvo problemas para localizar puntos de recarga. Y en las zonas rurales encontró más opciones de carga de las que esperaba.
Un aspecto práctico para los propietarios de Audi es que los usuarios del servicio de carga e-tron Charging Service pueden elegir actualmente entre unos 250,000 puntos de carga en 26 países europeos, incluidos más de 5.850 puntos de carga rápida. De hecho, sólo en Alemania ya existen casi 48,000 puntos de recarga disponibles. Con la tarifa Transit, los compradores del Q4 e-tron no tienen que pagar la cuota mensual durante el primer año. Además, se benefician de condiciones preferentes dentro de la red Ionity: la carga sólo cuesta 31 céntimos por kWh, lo que equivale aproximadamente al coste de la carga en el domicilio en Alemania.
En general, el experto en calidad Ralph Gossert valoró de forma muy positiva el Audi Q4 e-tron. Le sorprendió especialmente el confort de marcha, sobre todo a altas velocidades. “El interior del Q4 e-tron es tan silencioso que se puede mantener una conversación normal incluso en la autopista”, señaló. La facilidad de manejo del coche fue otro aspecto destacado para Gossert. “Tal y como estaba configurado el Q4 e-tron, todo lo que tuve que hacer fue subirme, abrocharme el cinturón, pisar el acelerador y conducir. Me resultó extremadamente cómodo, incluso en largas distancias”. Sin embargo, lo que más le impresionó fue la idoneidad del vehículo como coche familiar y para el uso diario.
Suficiente espacio para el equipamiento del bebé
Aunque Christian Blaich, empleado del departamento de IT en Ingolstadt, es un fan de la movilidad eléctrica, al principio también tenía reservas sobre la idoneidad del Q4 e-tron para las familias. Junto con su pareja y su hijo de pocos meses, Blaich probó el coche durante un fin de semana largo. Para el viaje tenía que desplazar todos los enseres necesarios del bebé, incluyendo un cochecito y una silla de seguridad infantil. Rápidamente quedó claro que el equipaje del bebé cabe fácilmente en el maletero, que el asiento infantil se instala de forma rápida y segura, y que hay mucho espacio para toda la familia en el habitáculo. “Mi novia me dijo que nunca había estado en un coche con tanta amplitud”, explicó.
Después de la prueba, Blaich está convencido de que la ansiedad por la autonomía de algunos escépticos de los vehículos eléctricos es infundada. “Hay que planificar las rutas con un poco de antelación. Aprovechamos el tiempo de carga para hacer cosas que teníamos que hacer de todos modos, como dar el pecho al bebé o cambiar pañales. O para entablar conversación con otros conductores de vehículos eléctricos”. Su conclusión tras cuatro días de prueba intensiva: “Me imagino que nuestro próximo coche será un Q4 e-tron”.
Audi invierte en sus empleados
En el proceso de transición a la electromovilidad, la empresa se está asegurando de que sus empleados también estén a bordo, ofreciendo experiencias de conducción emocionales para complementar las oportunidades de formación avanzada. Está previsto que los empleados de Audi realicen unas 700 pruebas de conducción del Q4 e-tron en Ingolstadt y Neckarsulm a finales de septiembre. Varios miles de empleados ya probaron el primer Audi totalmente eléctrico, el Audi e-tron, en 2019 durante un evento especial. Como parte de una iniciativa a gran escala, Audi invertirá alrededor de 500 millones de euros en la formación y el desarrollo de sus empleados en los campos de futuro de la digitalización y la electromovilidad para 2025.