Una investigación incansable en la que se han tocado tanto turismos como vehículos comerciales, se han planteado soluciones híbridas entre motores térmicos y eléctricos y se han ideado nuevas formas de movilidad. Una auténtica fuente de innovaciones, como demuestra el nuevo objeto de movilidad Citroen Ami – 100 por ciento electric.
Primeros pasos: Anticipándose
Para Citroen, el desarrollo de soluciones inspiradas en las necesidades de empresas y profesionales ha sido clave en su estrategia. VANes han sido un terreno ideal para probar nuevas tecnologías que aseguraran confort, eficiencia energética y respeto al medio ambiente en la vida diaria.
No es casualidad, por tanto, que el primer vehículo eléctrico comercializado con el distintivo del doble chevrón fuera una versión de la Citroen C15, que se probó en las calles de Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw (13 CV) de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 km. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos, contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema. La calefacción estaba asegurada por un depósito de gasóleo mientras que funciones como el limpiaparabrisas o la radio dependían de una batería auxiliar de 12 V y 55 Ah.
Mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades y reducir el consumo de carburante ha sido uno de los grandes ejes estratégicos de Citroen. El vehículo que mejor encarna estas líneas de investigación en los años 80 y 90 es el Citroen AX Electrique que, lanzado en 1993, supuso un salto ambicioso en el desarrollo del automóvil eléctrico. Sus baterías de níquel-cadmio convirtieron a la marca en líder mundial en este campo. Proporcionaban 80 km de autonomía y una velocidad máxima de 110 km/h y podían cargarse al 80 por ciento en dos horas y al 100 por ciento en 6 horas. Esta versión del AX fue, además, pionera de la nueva movilidad participando en la plataforma de vehículos eléctricos compartidos Liselec, en la ciudad francesa de La Rochelle.
Cuatro años después, el Citroen Saxo Electrique, desarrollado en colaboración con Heuliez, superó otro hito convirtiéndose, con 5,500 unidades comercializadas, en el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Sus baterías de níquel‑cadmio permitían recorrer 90 Km a una velocidad máxima de 90 Km/h. Se comercializó en dos versiones: turismo y comercial, pensado para empresas y profesionales. Se podía cargar en 32 minutos en un punto de carga especial y en 8 horas en un enchufe doméstico.
Berlingo “Made in Spain”
Con el cambio de siglo llegó el primer Citroen Berlingo Electrique. Ofrecía 95 Km de autonomía, con una potencia máxima de 28 Kw (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h. En 2010, el Citroen Berlingo First Eléctrico "Powered by Venturi" llegaba a las primeras páginas de la prensa tras imponerse en un concurso para renovar la flota La Poste, la administración de correos francesa. En total, 250 vehículos que superaron unas pruebas exigentes en circunstancias reales durante meses, en el área metropolitana de París y la región de Aquitania.
La siguiente generación, el Citroen Berlingo Electric VAN, se sigue fabricando hoy en el Centro de Vigo. Por primera vez, se desarrolla una versión polivalente, el Citroen E-Berlingo Multispace, con todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión térmica en un vehículo cero emisiones. Como su versión con motor convencional, acoge confortablemente a cinco personas y un maletero de 675 litros, que pueden alcanzar hasta 3,000 litros con los asientos de la fila trasera desmontados.
En ciudad, como pez en el agua
En 2009, coincidiendo con el 90 aniversario de la marca, el Citroen C-Zero volvía a confirmar el compromiso de Citroen en favor de unos desplazamientos urbanos con cero emisiones a través de una nueva tecnología: las baterías de iones de litio. Con una longitud de 3.48 m y un diámetro de giro de 9 m, este vehículo se mueve en la ciudad como pez en el agua.
Ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15.9 segundos y aceleración de 60 a 80 km/h en 3.9 segundos) y su autonomía de 150 km le permiten aventurarse sin problemas por carretera.
Actualmente, es parte esencial de la flota de Free2Move, uno de los principales operadores de car sharing en Madrid.
Únicos, modernos y con estilo
En 2016, la electrificación según Citroen se amplía con el lanzamiento de una propuesta 100 por ciento lúdica, el Citroen e-Mehari, un guiño al icónico Méhari de 1968. Con un estilo moderno y desenfadado, este cabriolet de 4 plazas suponía una forma distinta de entender el automóvil. Inconfundible, no había nada parecido en el paisaje automovilístico.
Hoy, Citroen sigue rompiendo paradigmas. Este mismo año se ha presentado el Ami – 100 por ciento ëlectric, una solución de movilidad disruptiva, muy confortable y eléctrica para todxs, ya que se puede conducir sin necesidad de carnet de coche y tiene un precio accesible. Sus cero emisiones de CO2 le permiten acceder a zonas de bajas emisiones en el centro de las grandes urbes, incluso en picos de contaminación. Sus 75 Km de autonomía supera ampliamente la distancia media que se recorre diariamente en las áreas metropolitanas. Su motor de 6 kW le permiten alcanzar una velocidad de 45 Km/h. Su diseño único en el exterior asegura un alto nivel de confort en el interior. Sus amplias superficies acristaladas y su techo panorámico permiten disfrutar de la ciudad en 360˚ en un habitáculo cómodo, cerrado y perfectamente climatizado.
Nuevo e-C4 100 por ciento electric, más confort Made in Spain
La más reciente creación 100 por ciento eléctrica de Citroen se fabrica en Madrid, en exclusiva para todo el mundo. Es el nuevo Citroen e-C4 100 por ciento electric, un modelo que combina el diseño de las berlinas con la polivalencia de los SUV. Presume de un comportamiento en carretera de primer nivel, gracias a sus suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, e innovaciones tecnológicas inspiradas en las necesidades de las personas, como sus 20 funciones de ayuda a la conducción. Su confort se maximiza con los asientos Advanced Confort de Citroen.
Con una autonomía en ciclo mixto WLTP de 350 km, está perfectamente adaptado para las necesidades de la vida diaria, además de permitir el acceso a las zonas de circulación restringida de las ciudades, cada vez más numerosas y menos accesibles para los vehículos térmicos.
Destacan sus altas prestaciones, con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm disponible instantáneamente. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.
Comerciales de nueva generación
Citroën también comercializa ya una nueva generación de vehículos comerciales 100 por ciento eléctricos. El Citroen e-Jumpy 100 por ciento eléctric y su versión de pasajeros Citroen e-SpaceTourer ofrecen la posibilidad de elegir entre 2 niveles de autonomía, dependiendo de la potencia de la batería (50 kWh / 230 Km 0 75 kWh / 330 Km en ciclo de homologación WLTP) y una gama con 3 longitudes (XS: 4,60 m - M: 4,95 m - XL: 5,30 m).
El nuevo e-Jumpy dispone de todas las características que han convertido al Jumpy en un éxito en el mercado de los furgones compactos, como su volumen de carga de hasta 6.6 m3 o su carga útil de 1,275 kg.
Pionera en tecnologías híbridas
Por otra parte, el uso de la tecnología eléctrica junto a motores térmicos ha sido una solución ampliamente estudiada por el Departamento de Ingeniería de Citroen.
Para alcanzar las prestaciones excepcionales del SUV Citroen C5 Aircross Hybrid se ha recorrido un largo camino que se inicia con el Citroen Xsara Dynactive. Presentado en el Salón de Ginebra de 2000, este prototipo estaba basado en el Xsara Break Exclusive con motor gasolina 1.4i de 75 CV, al que se añadió un motor eléctrico de 34 CV que participaba plenamente en todas las fases de conducción. Este vehículo contaba con un supervisor electrónico que aseguraba una combinación óptima entre ambos motores, logrando una reducción del 35 por ciento en el consumo y las emisiones de CO2. El Xsara Dynactive anunciaba una autonomía total de 1,000 Km, el equivalente a un recorrido Barcelona-Málaga sin repostar, aunque su alcance en modo ZeV era de 20 Km. Además, presentaba innovaciones interesantes como la frenada regenerativa y una pantalla multifunción en la que se reflejaban los flujos de energía en el vehículo.
Por su parte, en 2006, el Citroen C4 Hybride HDi exploraba las posibilidades de la hibridación diésel-eléctrica con resultados destacables: un consumo de 3,4 l/100 Km y unas emisiones de 90 g/Km de CO2. Sus baterías de Ni-MH proporcionaban una autonomía “cero emisiones” de 5 Km.
SUV C5 Aircross Hybrid
En 2020, Citroen ha abierto una nueva etapa en su transición energética, con el SUV Citroen C5 Aircross Hybrid. Este modelo inaugura el ëeConfort, una nueva experiencia de confort, con su conducción fluida y su silencio de funcionamiento y una motorización híbrida enchufable que ofrece 225 CV de potencia conjunta, combinando tecnología, prestaciones y un coste de uso competitivo.
Referencia en confort con, sobre todo, la suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, los asientos Advanced Comfort y 20 tecnologías de ayuda a la conducción, es, además, el más modulable de su segmento: 3 asientos traseros individuales, deslizantes, reclinables y plegables y volumen de maletero Best in Class que oscila entre 460 y 600 litros.
El SUV Citroen C5 Aircross Hybrid se sitúa hoy entre las alternativas más respetuosas con el medio ambiente en su categoría. Ofrece una autonomía de 50 km en modo eléctrico, emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 1,4 l/100 km en ciclo WLTP, lo que le permite disponer de la etiqueta 0 de la DGT y los beneficios que ello conlleva.
Horizonte 2025
Desde 2019, todos los nuevos lanzamientos de Citroen incorporan una versión electrificada, 100 por ciento eléctrica o híbrida enchufable, con el objetivo de ofrecer una gama 100 por ciento electrificada en 2025.