Bajo la dirección de Arwa Oeljeklaus, la empresa ha ido desarrollando nuevos mercados con potencial de crecimiento en esta región desde el 1 de enero de 2021. El proyecto es una de las tres prioridades principales expandir, explorar y atraer como parte de la nueva estrategia corporativa Siguiente Nivel - Skoda Strategy 2030. Bajo el lema Explorar, Skoda Auto se esfuerza por convertirse en el principal fabricante europeo de automóviles en la India, Rusia y norte de África antes de 2030.
La experiencia de Skoda en el Rally Dakar
En la 40ª edición del rally del desierto en 2018, un Kodiaq se convirtió en el primer Skoda de la historia en participar en el que posiblemente sea el rally más difícil del mundo. El gran SUV de Skoda se utilizó en América del Sur como vehículo de apoyo para el equipo checo Barth Racing. El modelo de producción en serie sin modificaciones superó la ruta de casi 10,000 kilómetros a través de Perú, Bolivia y Argentina sin dificultades, con altitudes de más de 4.500 metros en algunos tramos. En 2021, un Skoda 130 LR, un antiguo coche de rally de los años 80, participó en el Rally Dakar en la categoría Clásica. Llegó a la meta después de más de 7,600 kilómetros a través de Arabia Saudí, consiguiendo una victoria de etapa y varios terceros puestos.
Los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda en Mladá Boleslav han estado planeando, desarrollando y construyendo un prototipo de automóvil espectacular cada año desde 2014. El proyecto del Coche de los Estudiantes es una iniciativa única en la República Checa y ofrece a los cualificados trabajadores del mañana la oportunidad de demostrar su talento y sus capacidades en colaboración con expertos de los departamentos de Producción y de Diseño de la empresa, entre muchos otros. De este modo, los aprendices pueden conocer muchas áreas diferentes de la empresa. También aprenden a trabajar en equipo en la elaboración de proyectos, a combinar la planificación y la ejecución práctica, ya presentar su trabajo a los miembros del Comité Ejecutivo.
El Skoda Kamiq ha empezado con buen pie. El nombre que han elegido los 25 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda para el octavo Coche de los Estudiantes destaca dos motivos: por un lado, la versión de rally del SUV urbano Skoda Kamiq, que están desarrollando junto a Skoda Motorsport, conmemora el legendario Rally Dakar en África. El nombre Skoda Afriq también es una decisión perfecta por otra razón: desde principios de este año, Skoda Auto se ha encargado de todas las operaciones del Grupo Volkswagen en el norte de África.
Este año, por primera vez en la historia del proyecto tradicional, los aprendices están trabajando junto con Skoda Motorsport para crear el octavo Coche de los Estudiantes, beneficiándose de este modo de sus 120 años de experiencia en automovilismo. La versión de rally del SUV urbano Skoda Kamiq, que sirve como base para el Coche de los Estudiantes por primera vez, está adoptando el aspecto de los vehículos que compiten en el legendario Rally Dakar. Las raíces del tradicional rally de larga distancia se encuentran en los desiertos de África septentrional y occidental.
Desde el primer trazo dibujado con lápiz, los aprendices se han encargado de desarrollar ellos mismos el espectacular diseño y la fabricación. El Afriq mide 4,362 milímetros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.649 milímetros. Los aprendices están incorporando numerosas ideas nuevas e inusuales con el apoyo de los profesores de la Escuela de Formación Profesional de Skoda, de ingenieros y de empleados con experiencia en las áreas de Desarrollo Técnico, Diseño y Producción, así como de Skoda Motorsport. El director del equipo en la Academia Skoda, Zdeněk Stanke, subraya: "Es increíble ver cuánto entusiasmo y creatividad aportan nuestros aprendices a este proyecto. Junto con los profesores especializados, que se dedican totalmente a nuestros alumnos y trabajan con ellos centrándose en los detalles , cada año los participantes del proyecto aportan una serie de ideas que sorprenden incluso a los expertos. Los aprendices siempre consiguen dar un carácter único al coche de sus sueños ".